?>
Córdoba

Casi 2.000 cordobeses ya están “procreando”

Hipotecarios de Anses. De los 6.718 cordobeses que resultaron sorteados, un 30% ya está en proceso de liquidación de sus créditos.

“El ritmo de liquidación es muy bueno. El sistema está en marcha y bien aceitado”. Así describe Víctor Mosconi, gerente en Córdoba del Banco Hipotecario, el andar del programa de créditos hipotecarios que lanzó el año pasado la Nación a tasa subsidiada y con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Algo más de 6.700 familias cordobeses, entre Capital e interior, fueron beneficiadas en los seis sorteos (cuatro ordinarios y dos repechajes) que organizó la Anses y que pudieron verse en directo por la pantalla de la Televisión Pública.

Mosconi aseguró que “el 30 por ciento” de esos créditos “fue liquidado o está en proceso”. Serían algo así como 2 mil adjudicatarios. El directivo explicó que el porcentaje es parejo en el nivel de desembolso en nuestra ciudad como en el interior provincial.

Hasta ahora, 4.310 capitalinos y otros 2.408 del interior tuvieron fortuna en los sorteos. Para el 22 de marzo está previsto un nuevo acto en Lotería Nacional para aquellos que tienen terreno.

Esta línea crediticia, que fue impulsado por el Gobierno nacional como una manera de apuntalar la construcción y el mercado interno, es la más conveniente que se ofrece hoy por hoy en el mercado financiero. El programa otorga créditos de hasta 350 mil pesos y no es necesario acreditar un mínimo de ingresos. Los préstamos son en pesos, con tasas de interés anuales que van del 2 al 14 por ciento.

En cuanto a los plazos, varían entre los 20 y 30 años. La relación cuota-ingreso puede llegar al 40 por ciento. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando a mediados de junio del año pasado anunció el programa, prometió 100 mil casas por año.

Más ágil. Muchos beneficiarios habían puesto el grito en el cielo por las trabas administrativas que se presentaban al momento de escriturar y que demoraban la liquidación del dinero. Desde el Hipotecario reconocieron esos problemas, pero destacaron que ya fueron solucionados. “El Registro de la Propiedad de la Provincia está trabajando muy bien. Nos hemos reunido con las autoridades y pudimos agilizar este aspecto. Se está trabajando con celeridad”, aclaró Mosconi.

Según el directivo, “Córdoba es, después de Buenos Aires, la provincia con mayor cantidad de beneficiarios. Está al nivel de Santa Fe y Mendoza”. Y separó de cuajo cualquier discriminación hacia la provincia por la disputa política entre el kirchnerismo y el delasotismo. “Aquí no hubo ningún componente político. Los sorteos fueron televisados en directo con la máxima transparencia”.

¿Y los sin terreno? Mosconi adelantó que para septiembre está programado realizar el primer sorteo para aquellos interesados que no poseen terreno. Al respecto acotó: “Estamos en la etapa de licitación para los desarrollistas que van a construir esas casas o complejos habitacionales. Esas viviendas se construirán en tierras que aporten tanto los municipios como la Nación”.

..................................

Acuerdo para descuentos en corralones

Los adjudicatarios de los créditos podrán contar en breve con descuentos para la compra de insumos. “Estamos cerrando convenios con corralones de venta de materiales de construcción para que la gente pueda comprar los insumos con descuentos importantes en los precios”, adelantó Víctor Mosconi, del Banco Hipotecario.

“Cada beneficiario tendrá la posibilidad de obtener una tarjeta de débito de nuestro banco y con eso obtendrá descuento en los materiales de construcción”, adelantó en diálogo con Día a Día.

El directivo evitó brindar detalles del porcentaje que tendrán las rebajas. Aseguró que por estos días se están cerrando los acuerdos con los principales corralones de la ciudad.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo