?>
Córdoba

Alta Córdoba tiene desagüe de “estreno”

Mestre festejó su primer año de gestión con “banca” del radicalismo para aspirar a otro mandato. Dijo que recibió una “tormenta”.

“Todos al acto”, fue la consigna del intendente Ramón Mestre para ayer a la noche, en la que dejó inaugurada la “eterna” obra de desagües para barrio Alta Córdoba. Y efectivamente, estuvo toda la cúpula radical a pleno, en un mitin más de festejo partidario que de gestión. Y con un empuje claro de los referentes pensando en otro mandato.


Desde el escenario, en la esquina de Isabel La Católica y Lavalleja, Mestre volvió sobre la idea de que heredó un municipio con una “tormenta perfecta”, y resaltó que consiguió terminar las obras con 34 millones de pesos propios.


De fondo, se escuchaban los cánticos de la Juventud Radical (JR): “De la Sota, De la Sota que amargo se te ve, cada vez nos falta menos para volvernos a ver”. Y con ese mismo tinte de vuelta “a la marcha” –al cumplirse el año de gestión–, tanto el ex intendente Rubén Martí, como el diputado nacional Oscar Aguad, se refirieron a Mestre como el radical que debe “ir por más”.


“Desde esa tormenta perfecta logramos entender y hacernos cargo en nuestros primeros días de gestión de una Municipalidad vaciada, abandonada, endeudada, desorganizada, y sin servicios básicos”, dijo Mestre, quien dedicó también unas expresiones para su padre.


Aseguró que el desagüe se trata de “la obra hídrica más grande inaugurada en 2012 en la Argentina”. “Como dijimos al comienzo de esta gestión: es mas fácil destruir con pocas personas y lo más difícil es reconstruir (...) Pusimos en marcha nuestro plan de recuperación”, expresó. Mestre también festejó su primer año de gestión, al mediodía, con la liberación de 30 aves en la Isla de los Patos.

.....................................

La historia del “caño”

Gestión Martí. El desagüe fue licitado por Rubén Martí, en 1999.


Gestión Kammerath. Arrancó, pero sólo se llegaron a hacer cloacas, y luego fue rescindido el contrato. Luis Juez. Licitó otra vez el proyecto, pero no se ejecutó.


Gestión Giacomino. Daniel Giacomino hizo varios “amagues” de retomar el proyecto, hasta que en septiembre de 2011 puso en marcha el proyecto tendiendo 100 metros de caño de 2,2 metros de diámetro, a seis de profundidad sobre Isabel La Católica, partiendo desde General Paz.


Gestión Mestre. El tendido del caño avanzó unos 1.000 metros, hasta el área de Mendoza y Fray Luis Torres. En paralelo, se colocaron los conductos de las bocas de tormenta, mientras que Aguas Cordobesas y Telecom corrieron sus conductos.


Lo que falta. Restan colocar 25 metros en la zona de las vías adyacentes a Isabel La Católica. Falta autorización de la Nación.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo