?>
Córdoba

Córdoba le pide “definiciones” a Anses

Oscar González le envío una dura carta a Diego Bossio reclamándole por la deuda de la Caja.

La disputa entre la Provincia y la Nación, por la deuda de la Anses con la Caja de Jubilaciones de Córdoba, ingresó en un terreno de difícil retorno.

Ayer, y tras un fallido intento del gobernador José Manuel de la Sota de ser recibido en Buenos Aires por funcionarios nacionales, el jefe de Gabinete de la Provincia, Oscar González, le envió una dura carta al titular de la Anses, Diego Bossio, en la que le reclamó una “definición” en torno al polémico tema.

“Después de haberle efectuado reiterados pedidos de audiencia, sin éxito, solicito de su parte una definición respecto de lo que consideramos son nuestros legítimos derechos, reiterando nuevamente nuestra vocación de encontrar un acuerdo mediante la búsqueda de consensos”, sostiene un párrafo de la misiva enviada por González, claro está, con la anuencia del gobernador De la Sota.

En la carta, el jefe de Gabinete señala que la cláusula primera del Convenio de Armonización Previsional, firmado por el anterior gobernador Juan Schiaretti para el período 2010-2011, “establece que la Provincia ratifica el proceso de armonización, colocando a Córdoba en condiciones equitativas respecto de las otras jurisdicciones que sí transfirieron sus cajas”.

En el documento, González considera que la vocación de cumplimiento del convenio por parte de Córdoba quedó “claramente demostrada”, precisando que “la auditoría realizada por funcionarios de la Anses sobre la Caja, entre el 1º y 3 de junio del año pasado, mostró que el convenio se venía ejecutando con normalidad”.

El énfasis de la nota que anoche llegó al despacho del titular de la Anses está a tono con el anuncio que el martes hizo público el propio De la Sota en relación a que, en caso de no tener respuestas por el reclamo de la Caja en el término de una semana, llevaría el planteo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
$ 2.000 millones de deuda.

La Provincia le viene reclamando a la Anses 1.040 millones de pesos adeudados de aquel convenio, además de la firma de un nuevo acuerdo de financiación del déficit previsional cordobés para este año y el próximo. De continuar las mismas condiciones del convenio anterior, la deuda ya estaría superando los 2.000 millones.

“En forma sorpresiva, la Anses suspendió el envío de los fondos a partir de enero de 2011, luego de haber observado fielmente el convenio de referencia durante 2010”, afirmó González en la nota remitida a Bossio, al tiempo que detalló cada una de las misivas enviadas por la Provincia al organismo nacional reclamando la regularización de la situación.

Por último, González expresó en la nota que desde la asunción del actual Gobierno se realizaron múltiples gestiones ante la Anses y el jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, proponiendo “alternativas que facilitaran la solución a la situación actual, en el marco de la búsqueda de consenso mediante el diálogo”, sin que, hasta ahora, se haya obtenido respuesta alguna.

A la vez, le hizo saber a Bossio la importancia que tiene el tema no sólo para los 90 mil jubilados provinciales, “sino para toda la sociedad cordobesa que aporta vía impuestos que deja de recibir como coparticipación, destinando al financiamiento de Anses alrededor de cuatro mil millones de pesos por año”.
El mensaje, en clave de ultimatum, ya fue enviado. Resta ahora esperar la respuesta que vendrá desde la Nación y, sobre todo, ver el tono de la réplica.

.................

Martes

La Legislatura realizará una sesión especial para tratar el tema Caja. Se invitó a los legisladores nacionales.

..............

Queja epistolar

La carta firmada por el jefe de Gabinete, Oscar González (foto), fue enviada luego de que el gobernador De la Sota esperara infructuosamente que lo recibiera en Buenos Aires el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio. La misiva suena a un “ultimatum” antes de ir a la Corte Suprema.

.....................

Giordano, enojado

El titular de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano, presentó ayer en la Bolsa de Comercio de Córdoba un sombrío panorama sobre los números del organismo previsional.

“No hay justificación legal, ni de política previsional que avale el incumplimiento (de Anses). El argumento jurídico no es cierto, y el económico-político, tampoco”, expresó Giordano, para quien otras provincias han hecho menos avances de armonización que Córdoba, “y sin embargo reciben fondos nacionales”.

..............


DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
Sumate a la conversación
Seguí leyendo