?>
Argentina

La SIP le puso letra a los “hostigamientos”

Libertad de Prensa. La Sociedad Interamericana, que nuclea a 1.300 medios, señaló que Cristina está “ensañada con la prensa crítica”.

Luego de tres jornadas de deliberaciones, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), clausuró su encuentro en Cádiz (España), con dos resoluciones dedicadas especialmente a la Argentina. Una sobre cómo el Gobierno trata a los periodistas, en la que alude a los “hostigamientos y agravios” y otra sobre el manejo arbitrario de la publicidad oficial.

“Cristina Kirchner, ‘ensañada’ con la prensa crítica. El Gobierno, una máquina de hostigar y agraviar a los periodistas que no adhieren a su discurso. La publicidad oficial, un sistema para castigar a los medios que no son afines”; son algunas de las durísimas afirmaciones con que se despachó la SIP.

“Los principales problemas que vive hoy la prensa americana se concentran en los crímenes contra periodistas por el solo hecho de ejercer su profesión y en gobiernos de origen democrático, pero autoritario, que utilizan los medios del Estado para perseguir y difamar a la prensa independiente”, comienza el documento principal.

“Pero sin dudas Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua enfrentan un patrón de adversidades comunes a manos de presidentes arbitrarios e intolerantes que buscan acallar a la prensa crítica”, continúa el escrito.

La SIP reprobó que “numerosos medios del Estado” realizan una “campaña sistemática contra el periodismo independiente”, que la publicidad oficial se usa “para premiar amigos y castigar medios no afines” y que “la prensa es acusada de desestabilizadora y golpista por los máximos responsables de la administración nacional”.

En el primer documento, dedicado a la situación de la prensa argentina, la SIP señala que “la información pública sigue siendo manejada en la Argentina selectivamente y como un bien privado”, y se utiliza para discriminar “a medios y periodistas”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo