?>
Córdoba

El San Roque tuvo ayer su “cola de novia”

Se abrieron dos válvulas al 10% de su capacidad para la puesta a punto del sistema. Por la sequía, hace más de un año que no se hacía.

Aunque el Dique San Roque no ha alcanzado todavía el nivel del vertedero, ayer por la mañana se abrieron dos válvulas de chorro hueco por tareas de mantenimiento del sistema de evacuación, y durante 20 minutos se pudo apreciar la pintoresca “cola de novia”. 

Edgar Castello, funcionario del Ministerio de Agua, Energía y Ambiente de la provincia, explicó que se trata de un “procedimiento habitual” que se realiza una vez al año para asegurarse de que sistema hídrico esté en condiciones de afrontar eventuales emergencias. 

“Por la importante sequía que veníamos sufriendo, hace más de un año que no lo hacíamos en el San Roque”, detalló Castello. 

La “cola de novia”, más pequeña de lo habitual, pudo verse durante casi media hora. Las válvulas se abrieron en un 10 por ciento de su capacidad, y liberaron 7 metros cúbicos por segundo cada una, detallaron desde el área de Prensa. 

Uno de los encargados de abrir las válvulas le explicó a Día a Día que el procedimiento de liberación de líquido duró poco tiempo porque se trató de una puesta a punto. “Probamos un ratito nomás, para ver que los sistemas anden bien”, dijo el hombre, desde la cabina en la que se dispone la apertura de las válvulas, tanto mediante sistemas manuales como automáticos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo