?>
Córdoba

“Efecto lunes” pone en alerta a las Pyme

Buscan evitar el consumo de alcohol en empleados porque baja productividad tras los fines de semana.

Los números de un estudio realizado por la consultora especializada en recursos humanos Bayton y publicada por Clarín el jueves pasado son contundentes: 37 de 40 empresas encuestadas en todo el país aseguran que en los últimos tres años el lunes es el día en que más faltan los empleados. Ergo: hay que hacer algo. Y lo hicieron.

Ayer, la Confederación General Empresaria (CGERA) y el Ministerio de Trabajo de la Nación firmaron un convenio para trabajar en la prevención del consumo de alcohol y drogas entre el personal, “algo que afecta el trabajo de las Pymes especialmente luego de los fines de semana”, dijeron las partes en un comunicado.

En una primera instancia, la CGERA promoverá la realización de actividades preventivas a través de propaganda, material informativo y charlas de concientización. “Se colaborará con las empresas para que el personal que se detecte con problemas de consumo de alcohol tenga la atención necesaria en cada caso particular”, dijo Guillermo Siro, quien implementará el desarrollo del programa desde la cartera nacional.

Precisamente el titular de Trabajo Carlos Tomada dijo que “la buena respuesta que se encontró en el sector sindical se halló también en el empresariado Pyme con este compromiso”.

Lunes cordobés. Para saber cómo impacta en Córdoba el “efecto lunes”, consultamos al titular de la filial local de la Uocra, José Chavarría. “Si la idea es prevenir, estamos completamente de acuerdo”, dijo en diálogo con Día a Día el representante de los trabajadores de la construcción.

“En nuestro caso, el lunes el ausentismo no es tanto en el nivel formal, porque el presentismo representa casi un 20 por ciento del salario, pero sí se advierte en el sector informal”, reconoció.

Volviendo a la encuesta, las principales justificaciones que dieron los empleados para faltar los lunes fueron molestias digestivas (34%), gripe (27%), familiares enfermos (15%), dolores musculares (14%) y otros problemas (9%).

72% odia los lunes
Una encuesta en Facebook y Twitter que publicó Clarín demuestra que la fiaca va bajando a medida que avanza la semana. El 72% respondió “lunes” cuando se les preguntó cuál era el día en el que va a trabajar con más desgano. Sólo el 12% respondió “viernes”. En Estados Unidos usan el término TGIF para celebrar el viernes. Corresponde a la frase “thank God it’s Friday” (“gracias a Dios que es viernes”).

Sumate a la conversación
Seguí leyendo