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Córdoba

En breve, 25 locales y 60 “deptos”

Desde 2004 a hoy, las cuatro manzanas ubicadas entre Fructuoso Rivera, Laprida, Cañada y Vélez Sársfield (ver mapa) sumaron tres galerías comerciales, lo que elevó 137 por ciento  la cantidad de locales comerciales en ese formato (ya llegan a 54). En igual lapso y superficie, la oferta gastronómica también se duplicó. Todo eso convive con más de 400 artesanos distribuidos en cinco ferias al aire libre y dos bajo techo, numerosos comercios individuales y cerca de una veintena de anticuarios que fueron los primeros en descubrir la zona.

Ese crecimiento explosivo que, según los inversores, está lejos aún de tocar su techo, disparó el precio de los alquileres un 200 por ciento desde 2004, dejándolos  hasta ahora sólo un 10 por ciento por debajo de los ofrecidos en Nueva Córdoba.

Y la cosa no se detiene: hacia fin de año, los locales en galerías habrán subido a 79. Para entonces habrán inaugurado dos grandes emprendimientos sobre Belgrano al 800: en 15 días, abrirá sus puertas la galería “Tiempo Atrás” (ver imágenes), un paseo de dos plantas con 16 locales comerciales, dos oficinas y un bar-restaurante. “Sólo quedan un par de locales libres, el resto se alquiló con mucha facilidad. El paseo seguirá el perfil de la zona: cosas artesanales exclusivas y mucho diseño”, explicó Elio Nievas, titular de la inmobiliaria que comercializa el emprendimiento.

El espacio (que puede verse en las imágenes de esta página) conserva por exigencia municipal la fachada existente, y detrás de ella despliega los locales. “Las oficina están en la terraza, y su inclusión al igual que la del bar apuntan a que la galería tenga vida de lunes a lunes”, apuntó Valeria Sanabria, arquitecta que diseñó el proyecto.

La tendencia a que toda el área bulla más allá de los fines de semana es cada vez más fuerte, y viene siendo azuzada por la creciente oferta de comercios y restaurantes.

Se hace pueblo. Frente a la galería, se levanta otro gran emprendimiento que quedará inaugurado en setiembre. Es “Pueblo Nuevo Terrazas” (ver imagen), un complejo de 60 departamentos –algunos de ellos loft–, 9 locales comerciales (todos sobre Belgrano) y 56 cocheras. “Nos sorprendió el éxito de este edificio, vendimos el 80 por ciento muy rápido. A los locales nos los sacaron de las manos en un mes”, aseguró Emilio Bruno, gerente de Zidarich, la firma propietaria. La empresa vio tal potencial en la zona del Abrojal que se le animó a las lógicas restricciones constructivas de calle Belgrano: no más de 12 metros de altura, y respeto por ciertos lineamientos de fachadas en ese tramo. “Por eso, aunque el edificio se levanta donde había galpones, sumó columnas color rosa en el frente”, dijo Bruno.

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