?>
Argentina

Más del 34% de los trabajadores están “en negro”

Son cerca de 3,8 millones de asalariados, durante el segundo trimestre del año, según informó hoy el Indec. Hay un 7,4 por ciento de desocupados.

Cerca de 3,8 millones de asalariados trabajan "en negro", lo que corresponde a una tasa del 34,5 por ciento de la fuerza laboral ocupada, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los datos corresponden al segundo trimestre del año y revelan que la situación formal de los trabajadores tuvo un deterioro respecto del primer trimestre cuando el porcentaje de empelados informales era de 34,1 por ciento.

Con relación al segundo trimestre de 2010 se evidenció una mejora de 2 puntos, ya que en ese lapso había sido de 36,5 por ciento.

A su vez, el Indec corrigió la tasa de desempleo del segundo trimestre y la elevó de 7,3 por ciento (informe del 23 de agosto) al 7,4 por ciento.

Conocedor de la cifras que iban a difundirse por la tarde, el viceministro de Economía, Roberto Felleti dijo por la mañana que uno de los desafíos para los próximos años es "bajar el empleo informal en 10 puntos para que se ubique en torno al 25 por ciento", que según el funcionario "es la media histórica del país".

En esa situación, unos 3,8 millones de trabajadores no están registrados y en consecuencia no tienen cobertura social ni podrán acceder a una jubilación.

La Población Económicamente Activa (PEA) se calcula en 17 millones de personas, con 2.670.000 que están desocupados o subocupados, con lo cual la cantidad de trabajadores se ubican en 14.330.000 personas.

Sobre ese total el 76,7 por ciento es asalariado, lo que representa a unas 11 millones de personas. De ellas el 34,5 por ciento está en situación precaria, que resulta 3,8 millones.

De acuerdo con la información oficial la peor situación se da en el norte del país. En el noroeste la informalidad laboral afecta al 41,1 por ciento y en noreste al 40,2 por ciento.

En la región de Cuyo el 35,5 por ciento de los trabajadores no está anotado, mientras que en el gran buenos aires es de 35,2 por ciento y en la región pampeana de 31,1 por ciento.

La mejor situación laboral se observa en la Patagonia con un tasa de empleo no registrado de 20,9 por ciento.

Temas
Sumate a la conversación
Seguí leyendo