?>
Córdoba

Basura: Giaco manda “suplente” al Concejo

El intendente estaba citado hoy a Comisión para ser interpelado sobre el enterramiento, pero ayer informó que no irá. Críticas de la oposición.

El debate sobre la localización a futuro de los residuos de la ciudad recrudecerá hoy en el Concejo Deliberante, donde espera tratamiento el proyecto de la Intendencia para expropiar el terreno del actual relleno sanitario (ubicado sobre ruta 36) para usarlo por al menos una década más.

Para esta jornada y desde las 11, el cuerpo había aprobado por mayoría citar al intendente Daniel Giacomino a dar explicaciones sobre la mencionada iniciativa ante las comisiones de Salud y Legislación General. Sin embargo, ayer los concejales oficialistas y el propio Ejecutivo municipal anticiparon que Giacomino no asistirá, y en su representación lo harán funcionarios de áreas vinculadas. La comitiva estará encabezada por Carolina Lacerra, secretaria de Ambiente, e integrada por Pedro Soda, secretario de Educación.

“El intendente hizo llegar al Concejo un expediente con 900 fojas sobre el predio de enterramiento; y ahora van a venir sus funcionarios a responder preguntas”, adelantó el giacominista Gustavo Barrionuevo, considerando suficiente el suministro de datos sobre el proyecto. El edil fue también optimista respecto a la posibilidad de conseguir el número de votos necesarios para dar luz verde a la expropiación. “Va a llevar más tiempo de debate, 15 ó 20 días, pero confío en que reuniremos los apoyos suficientes”, dijo.

En tanto, el juecismo –bloque impulsor de la citación a Giacomino– criticó el “faltazo” anticipado por el intendente: “Giacomino fue el que acordó con la gente que el predio fuera transitorio (en referencia al acta firmada con vecinos del enterramiento); él invito a las universidades a que analizaran dos lugares definitivos que no son los que ocupa el actual enterramiento, y ahora decidió dejar los residuos donde están. Él debe las explicaciones, no puede delegar eso a un funcionario”, dijo la juecista Graciela Villata.

Vecinos con guardia a los ediles y festival en la ruta
Habitantes de barrios próximos al enterramiento provisorio ubicado sobre ruta 36 anticiparon que irán hoy al Concejo Deliberante a presenciar la reunión de comisión a la que fue citado el intendente Daniel Giacomino. “Nuestro objetivo principal es lograr que los concejales no sancionen el proyecto de expropiación”, remarcó el dirigente barrial Guillermo Molas y Molas.

Y anticipó que el cronograma de actividades que planean sigue mañana, con un “musical” que se llevará a cabo en ruta 36. “Desde las 18.30, frente a Nuestro Hogar III, haremos una especie de festival con la actuación de un grupo musical del barrio. La idea es montar un acto simbólico para recordar que la promesa que firmó Daniel Giacomino con nosotros fue cerrar el enterramiento el 1º de abril (el viernes), un compromiso que ahora él mismo no quiere cumplir”, explicó Molas y Molas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo