?>
Mundo

Votó Ecuador: aún no se sabe si habrá balotaje

Lenín Moreno, el candidato oficialista se impuso en la elección, pero se aguardan resultados definitivos para saber si habrá segunda vuelta.

Lenín Moreno, el candidato del oficialista movimiento Alianza País, se impuso con comodidad este domingo en las elecciones presidenciales de Ecuador, aunque todavía no se sabe aún con claridad si el resultado le alcanzaba para eludir una posible segunda vuelta electoral. 

Todas las encuestadoras lo dan como ganador de los comicios, aunque las consultoras difieren respecto de si había alcanzado el 40 por ciento necesario, con 10 puntos de diferencia con el segundo, para acceder a la Presidencia en primera vuelta. 

No obstante ello, Moreno dijo al finalizar la votación: “Hemos ganado las elecciones justamente, este triunfo ratifica que a esta revolución no la para nada, ni nadie. Se debe ganar y perder con dignidad, esperamos esa reacción del candidato perdedor”. 

Al mismo tiempo, agradeció la participación del actual presidente, Rafael Correa, durante la campaña electoral. “Rafael se va a descansar con un 65 por ciento de aprobación de todos los ecuatorianos. Gracias Rafael”, dijo el ganador de las elecciones de ayer.

En segundo lugar se ubicó el postulante derechista Guillermo Lasso, de la alianza Creo-Suma, quien habría obtenido cerca del 30 por ciento por ciento de los votos. En caso de haber balotaje, sería justamente Lasso quien tendrá que competir con Moreno para definir al sucesor de Rafael Correa.

Lasso se pronunció momentos antes de que se emitieran las bocas de urna y aseguró que “hay segunda vuelta” y que más del 62 por ciento de los ecuatorianos le ha dicho no a la Alianza País. En caso de ser necesario un balotaje, la elección se realizaría en 40 días. 

Tercera, pero lejos de la posibilidad de acceder a la segunda vuelta, estuvo Cynthia Viteri, que habría cosechado alrededor del 15 por ciento de las voluntades del electorado ecuatoriano.

Tranquilidad. Las elecciones se desarrollaron con normalidad, y con un alto nivel de participación ciudadana. De hecho, el 69, 58 por ciento de los electores acudieron a votar, según lo informado por el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, quien destacó la presencia de los delegados de partidos y movimientos políticos.

Un total de 12.816.698 personas habían sufragado hasta las 15 del domingo, detalló el funcionario electoral. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo