?>
Mundo

Venezuala vota, la región observa

Hugo Chávez buscará hoy extender a 20 años su continuidad en el poder. Enfrente estará Henrique Capriles, que reúne a todo el arco opositor.

Cerca de 19 millones de venezolanos tendrán hoy una responsabilidad que parte del mundo mira con atención y Latinoamérica con especial interés: la de decidir si Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana se quedan seis años más al mando del país, o si a la tierra de Simón Bolívar le llegó la hora de un cambio.

Semejante definición le tocará a los venezolanos habilitados para votar en las más difíciles elecciones que le tocó atravesar a Chávez desde que asumió el gobierno, en 1999, en buena medida por la campaña y el discurso de su adversario, Henrique Capriles Radonski, para quien ya son suficientes los 14 años de gestión del mandatario.

Lo que pase en las urnas será clave porque Chávez hace rato que dejó de ser un protagonista únicamente de la realidad venezolana y extiende su influencia en Sudamérica y el Caribe, pero también porque se juega la chance de un proyecto de izquierda, avalado una y otra vez en las urnas, que modificó la historia del país.

Y el reto es especialmente atrapante para la región porque varios mandatarios comparten, con matices, el visión del socialismo del siglo XXI que Chávez encarna.

El chavismo. Apenas asumido, Chávez puso en marcha un proyecto de liderazgo regional que se concretó en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), una iniciativa que agrupa a nueve países y que fue hecha casi a su medida, pero también, aunque con otro peso y otro rol, en la Unión de Naciones Suramericana de Naciones (Unasur).

Fronteras adentro y ayudado por la excelente renta petrolera, Chávez, de 58 años, mantuvo una tarea de indiscutible corte social con una serie de planes (misiones) que apuntaron a sectores históricamente ignorados por quienes mandaban en el Palacio Miraflores: los jóvenes, los adultos de la tercera edad, las franjas más postergadas y los trabajadores.

Decisiones como esas le valieron la adhesión incondicional de vastos sectores que estaban ya no fuera de las políticas públicas, sino del sistema mismo, y la reprobación total de las capas más acomodadas, éstas con la influencia de los medios tradicionales.

Le jugó en contra al presidente cierta burocratización en algunas de las puestas en marcha de esos planes sociales, una tasa de inseguridad que no paró de crecer, casos de corrupción en capas medias de la administración, una alta inflación y, claro, el desgaste lógico que suponen 14 años al mando del Ejecutivo.

La oposición. En estas elecciones, la oposición entendió que no había forma de derrotar al mandatario sin aliarse y se encolumnó fervientemente detrás de un candidato, en lo que constituye la carta más seria de triunfo desde que Chávez entró por primera vez a Miraflores.

Chávez llega a la compulsa tras haber logrado, en febrero de 2009, una enmienda constitucional que habilitó la reelección ilimitada, y si bien no debió afrontar ningún proceso interno, jugó una pulseada más compleja: a mediados de 2011 se le detectó un cáncer. Fue intervenido y tratado en Cuba. En parte por eso tuvo una campaña más calma de lo habitual: apareció más en los medios y reservó fuerzas para el último tramo, en el que volvió a ganar la calle.

..........................

Para entender

»14 años en el poder. Hugo Chávez fue elegido por primera vez el 6 de diciembre de 1998 y tomó posesión del cargo el 2 de febrero de 1999. Para legitimar su mandato con la nueva Constitución fue elegido por segunda vez al ganar las elecciones del 30 de julio de 2000. El 3 de diciembre de 2006 ganó nuevamente las presidenciales y asumió su nuevo mandato el 10 de enero de 2007.

El 15 de febrero del 2009 se aprobó una enmienda constitucional por la cual cualquier cargo de elección popular se puede postular a la reelección de manera continua.

»La economía. La moneda de curso legal es el Bolívar (4,30 bolívares por 1 dólar). Hay un férreo control sobre el dólar, en donde conviven varias cotizaciones. Según las proyecciones de la Cepal, la economía crecerá este año 5 por ciento. La inflación es muy alta: el año pasado llegó a casi el 28 por ciento. El factor determinante que mueve al país es la producción petrolera: 2,9 millones de barriles diarios. Exporta 2,6 millones de barriles de crudo y derivados. Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Venezuela cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo.

..........................

Perfil. Chávez, líder revolucionario y carismático

Extrovertido, impúdico, carismático, Chávez ha hecho del ejercicio del poder un espectáculo televisivo en el que se presenta como defensor de los pobres, azote de los ricos, continuador del libertador Simón Bolívar y antagonista del “Imperio”, como llama a Estados Unidos.

Hay quien sostiene que para los venezolanos su liderazgo tiene más de espiritual y religioso que de político y revolucionario. Por su discurso, fundamentalmente nacionalista, pasan Jesucristo, Che Guevara, Mao, Miranda, Túpac Katari o Marx en una extraña comunión que Chávez consigue armar en una suerte de doctrina.

..........................

Perfil. Capriles, el que logró reunir a toda la oposición

El abogado Henrique Capriles, un político que a sus 40 años, ya ha sido presidente de la Cámara de Diputados, alcalde y gobernador.

De discurso conciliador y moderado, Capriles se declara católico practicante y mantiene un discurso en el que trata de alejarse de los radicales de la oposición y del oficialismo.

No tiene problema en reconocer la necesidad de mantener los programas sociales de Chávez.

Pertenece a la clase alta caraqueña. Por lado paterno, forma parte de una familia de dueños de medios de comunicación y empresas inmobiliarias, entre otros intereses.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo