?>
Mundo

El Vaticano negó que el papa estuviera vinculado a la dictadura

Además, denunció que se trata de “una campaña calumniosa y anticlerical de larga data”

El Vaticano negó las vinculaciones del papa Francisco con la última dictadura militar de Argentina y destacó que forman parte de una campaña calumniosa y anticlerical.

"No ha habido nunca una acusación concreta y creíble en su contra. La justicia argentina lo ha interrogado una vez, pero sólo como persona conocedora de hechos, pero nunca ha sido imputado por nada", dijo el portavoz Federico Lombardi, y destacó que el papa "ha negado de forma documentada, con pruebas, todas las acusaciones. Existen en cambio muchas declaraciones que demuestran cuánto Bergoglio ha hecho para proteger a muchas personas en el tiempo de la dictadura militar en Argentina", agregó.

El Vaticano aseguró que "es conocido el papel de Bergoglio una vez nombrado obispo (de Buenos Aires) en promover la petición de perdón por parte de la Iglesia en Argentina por no haber hecho ésta lo suficiente en tiempo de la dictadura militar".

Las acusaciones. La Santa Sede se refirió al secuestro de los sacerdotes jesuitas Francisco Jalics y Orlando Yorio en 1976, cuando Jorge Mario Bergoglioera provincial de los jesuitas en Buenos Aires y fue criticado por no haber hecho lo suficiente para defenderlos.

En la conferencia de prensa, Lombardi destacó que el único de los sacerdotes que sigue vivo está radicado fuera de la Argentina y cuando viaja a Buenos Aires suele pasar tiempo junto a Bergoglio y solían celebrar misa juntos.

Por último, destacó que Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, dijo que el ahora papa no fue cómplice de la dictadura.

 

 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo