?>
Mundo

Usuarios pueden volver a usar WhatsApp en Brasil

Fue después de que una medida judicial estableciera un bloqueo de 48 horas por la falta de colaboración de la plataforma en investigaciones sobre casos de pedofilia.

Un juez de la ciudad brasileña de San Pablo dictaminó este jueves de manera preliminar la restauración en todo el país del servicio de WhatsApp, después de que una medida judicial estableciera ayer un bloqueo de 48 horas -desde las 0 de hoy- a la aplicación por la falta de colaboración de la plataforma en investigaciones sobre casos de pedofilia.

El juez Xavier de Souza, autor de la medida, consideró que "a la luz de los principios constitucionales, no parece razonable que millones de usuarios se vean afectados debido a la inercia de la empresa" para proporcionar información a los tribunales, informó la Agencia Brasil.

En tanto, un comunicado de la Cámara Criminal del Tribunal de Justicia de San Pablo informó que los oficios serán enviados a los proveedores con esa determinación.

Para Souza, es posible elevar el nivel de las multas para "inhibir cualquier resistencia" de la empresa responsable de la aplicación, en caso de incumplimiento de las órdenes judiciales. 

Según informó el Tribunal de Justicia de San Pablo, el bloqueo fue impuesto porque WhatsApp no respondió a una orden judicial del 23 de julio pasado, en el que se solicitaba su colaboración para investigaciones sobre casos de pedofilia; el 7 de agosto la empresa fue notificada nuevamente y se fijó una penalización en caso de incumplimiento.

El bloqueo de la aplicación -solicitado por una fiscalía en base a la ley del Marco Civil de Internet, sancionada en abril de 2014- afectó a unos 100 millones de usuarios de la plataforma de mensajería, según informó la prensa local, mientras que el servicio rival Telegram registró más de un millón y medio de descargas, según informó a través de su cuenta de Twitter (@telegram).

Por su parte, el fundador y CEO de Facebook (dueña de WhatsApp), Mark Zuckerberg, consideró que "este es un día triste para Brasil" ya que "hasta hoy, Brasil ha sido un aliado en la creación de una Internet abierta", pero no se remitió a la falta de cooperación esgrimida por la fiscalía.

"Estoy asombrado de que nuestros esfuerzos para proteger los datos de las personas darían lugar a una decisión tan extrema por un solo juez para castigar a todas las personas en Brasil que usan WhatsApp", opinó el joven empresario.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo