?>
Mundo

Un rayo mató a 4 personas que estaban en la playa

Ocurrió en San Pablo, Brasil. Hay otros cuatro heridos. Qué hacer cuando viene una tormenta eléctrica.

Así como en enero pasado sucedió en Villa Gesell, ahora fue en el estado de San Pablo, Brasil. Un rayo cayó en una playa repleta de gente al sur de la ciudad y provocó una tragedia. Fue en medio de un chaparrón de sólo 15 minutos, cuando una potente descarga terminó con la vida de cuatro personas.

Entre las víctimas hay una mujer embarazada de cuatro meses y tres hombres. Todos estaban refugiados cerca de la orilla, en un kiosco ubicado en Praia do Canto. Entre los heridos hay un vendedor ambulante (que está en estado crítico) y tres turistas: un padre y dos niñas, que están fuera de peligro.

El temporal que afectó la zona provocó la caída de varios árboles en la ciudad y dejó inundadas varias avenidas importantes.

De acuerdo con el gubernamental Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, entre enero y noviembre de este año 84 personas murieron por rayos en el país, un número ligeramente inferior al del mismo período de 2013 (88).

En Córdoba también puede pasar. Una investigación del Conicet que fue publicada el mes pasado por la revista oficial de la Asociación Física Argentina (AFA) precisa que esta provincia está primera en el ranking de distritos más vulnerables a la hora de analizar el daño en las personas que hacen las descargas eléctricas atmosféricas, el nombre técnico del vulgarmente llamado “rayo”. 

El rápido operativo de salvataje no logró salvarlos. Foto: FOLHA DE SAN PABLO

Cómo evitar que te caiga un rayo

Dónde. Cuando se acerque una tormenta eléctrica, alejarse de los lugares abiertos. “Lo más seguro es un lugar cerrado, techado, sólido”, dijo Eldo Ávila, especialista del Famaf. 

Lejos del árbol. “Si se está en un lugar abierto y hay un solo árbol, lo mejor es alejarse de ahí. Es el lugar más probable donde puede caer”, explicó Ávila.

Auto. Si no hay otra alternativa, el auto es mejor que nada. Si no hay una casa o un lugar techado, adentro del vehículo es más seguro.

Pararrayos. Protegen las construcciones y las instalaciones eléctricas y aparatos, pero no evita que caigan sobre una persona.

Potencia. Un rayo puede llegar a generar 30.000 amperes. “No hay máquina fabricada por el hombre capaz de eso. Una plancha, por ejemplo, genera 1 amper”, comparó Ávila.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo