?>
Mundo

Tratan con derivado de la marihuana a un centenar de niños enfermos

MEXICO. La Cofepris aprobó su uso en febrero de 2016, según reveló el directivo al sitio digital del diario Reforma.

Casi un centenar de niños mexicanos son tratados con un medicamento elaborado a partir de la marihuana, tras una resolución decretada el año pasado por la Suprema Corte.

Los infantes, entre 4 y 12 años, sufrían el síndrome de Lennox-Gastaut y son sometidos a una terapia basada en el llamado "RSHO-X", el único medicamento a base de cannabidiol autorizado por la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el país para este caso.

Dion Markgraaff, presidente de HempMeds México, empresa que produce el fármaco, indicó que aunque mantiene los beneficios terapéuticos del cannabidiol (CBD), no contiene THC, la sustancia activa de la marihuana.

La Cofepris aprobó su uso en febrero de 2016, según reveló el directivo al sitio digital del diario Reforma.

La adquisición de la medicina suele ser un poco burocrática pues requiere cierto papeleo que incluye una solicitud a Cofepris, contar con una prescripción médica y definir la dosis requerida.

El fármaco es legal en algunos países de Europa, Brasil, Paraguay y Puerto Rico, pero en la mayoría de las naciones está prohibido.

En abril pasado, el presidente Enrique Peña envió al Congreso una iniciativa para legalizar la marihuana con fines terapéuticos, pero hasta ahora no ha sido aprobada.

En 2015, la Suprema Corte autorizó primero a una niña con epilepsia la importación de un medicamento que le ayudaba a reducir los episodios espasmódicos y luego emitió una resolución más amplia, que beneficia a enfermos que requieren fármacos derivados de la marihuana.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo