?>
Mundo

Trabajar menos nos hace más felices y productivos

En el mundo se experimenta con jornadas laborales menos agotadores. En Suecia se prueba con seis horas por día; Carlos Slim propone trabajar tres días a la semana. ¿Qué tal?

Está más que claro que todo el mundo busca la felicidad y una serie de actividades en el mundo promueve trabajar menor cantidad de horas para hacernos más felices, y a la vez más productivos.

El estrés laboral tiene su costo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que hasta un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones se pierde por esa causa.

Todo esto lleva a menor productividad, más ausentismo, trabajadores que rinden menos...

En Suecia se prueban con jornadas labolares de seis horas. Para la directora de arte sueca, Erika Hellstrom, de 34 años, quien después de años de cumplir jornadas interminables, comenzó a trabajar en una de las empresas suecas que está experimentando con turnos de seis horas al día.

"Para mí es absolutamente fantástico", cuenta Erika a la BBC.

"Tengo más tiempo libre para hacer deporte, salir al aire libre mientras todavía es de día o para hacer trabajos en mi jardín", agregó.

Qué dice el jefe, Jimmy Nilson, CEO de la compañía Background AB. "Es difícil concentrarse en el trabajo durante 8 horas", sostiene. Y siente que "con seis horas" los empleados están "más centrados y realizan sus tareas más rápido".

La multinacional Toyota está probando jornadas de seis horas en sus plantas de Suecia. En sus instalaciones de Gotemburgo, los empleados tienen estas jornadas desde hace 13 años.

Y sus responsables aseguran que tienen menos reclamos de los clientes, el personal tiene menos ausencias y los beneficios crecieron de forma importante.

Mientras que el mexicano Carlos Slim, la segunda mayor fortuna del mundo, propone semanas laborales de... tres días.

A fines de octubre volvió a reiterar en un foro de empresarios y políticos su idea de que la semana laboral debe quedar reducida a 3 días con 11 horas de trabajo cada uno.

Una medida que sería especialmente bien recibida por los trabajadores de México, donde casi el 30 por ciento de los mismos trabajan más de 50 horas semanales, sólo superados por Turquía (43%), según datos de la a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Deberías tener más tiempo durante toda tu vida, no cuando llegues a la jubilación", es el argumento de Slim.

"Con tres días de trabajo a la semana podríamos relajarnos y tener más calidad de vida", agregó.

En esos días libres, los trabajadores tendrían más necesidades de entretenimiento y consumo, opina Slim.

Claro que en contrapartida, cree que la jubilación debería ser a los 75 años.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo