?>
Mundo

Todos miran a Venezuela

Dirigentes del mundo enviaron su pesar a Caracas, a la espera de ver el rumbo que tomará el nuevo gobierno. EE.UU. ofreció apoyo y diálogo.

La comunidad internacional dirige desde el martes una atenta mirada hacia la Venezuela sin Hugo Chávez, a la espera de que pase el tiempo de duelo para recién entonces poder analizar cómo continuarán las relaciones de Caracas con el resto del mundo, así como el rumbo que tomará el nuevo gobierno.

Chávez fue un líder determinante en la política latinoamericana durante 15 años, pero su discurso populista y antiimperialista encontró oídos abiertos no sólo en la región, sino también en regímenes bien alejados, como los de China, Irán o Siria.

Desde allí y desde los distintos rincones del globo llegaron ayer múltiples manifestaciones de pesar por la pérdida del dirigente.

Símbolo. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, por ejemplo, envió un comunicado de condolencias al pueblo y al gobierno venezolanos por la muerte de Chávez, a quien definió como “el símbolo de todos los combatientes y revolucionarios de la historia gloriosa y trágica de América latina”.

El Gobierno de China también expresó su pesar por la muerte de Chávez, al que calificó como “un gran líder de Venezuela y amigo del pueblo chino.” Y el presidente sirio, Bachar Al Assad, calificó de “gran pérdida personal” la muerte de Chávez.

Estados Unidos, cuyas relaciones con el régimen chavista fueron poco fluidas, reaccionó con rapidez a la muerte del mandatario y, en un comunicado emitido a poco de conocerse el fallecimiento, el presidente estadounidense, Barack Obama, reafirmó “el apoyo al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva”.”

“Se inicia un nuevo capítulo en la historia de Venezuela. Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos”, indicó Obama. Previamente, Washington había rechazado y calificado de “absurdas” las acusaciones vertidas por el Gobierno de Venezuela, según las cuales Washington estuvo involucrado en la enfermedad de del difunto.

La Unión Europea, en tanto, puso el acento en el “desarrollo social” y en la “contribución a la integración regional en Sudamérica” lograda por Venezuela durante el mandato de Chávez, mientras que varios presidentes y primeros ministros del Viejo Continente (el español Mariano Rajoy, el ruso Vladimir Putin y el francés François Hollande, entre otros) se sumaron a los saludos.

Colombia, por último, país con el que Chávez mantuvo unas relaciones complejas y no exentas de dificultades, manifestó su pesar por su muerte, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le atribuyó al venezolano los avances obtenidos en el proceso de paz entre su gobierno y la guerrilla de las Farc.

.......

Venezolanas

El Hollywood crítico llora al Comandante

Los cineastas Oliver Stone, Michael Moore y el actor Sean Penn (foto) lamentaron la muerte de Hugo Chávez, a quien calificaron de “campeón de los pobres”. “Odiado por las clases dominantes, vivirá por siempre en la historia”, escribió Stone, y Penn estimó que, con su muerte, “EE.UU. perdió a un amigo que nunca supo que tenía”. “Gracias a Chávez, Latinoamérica fue la única región que no permitió a EE.UU. detener sospechosos”, dijo Moore.

..................

Los diarios venezolanos no ocultaron críticas

Los principales diarios venezolanos –casi todos, opositores– no ocultaron sus críticas al gobierno del presidente Hugo Chávez, al reseñar ayer su muerte. “Inicia era sin Chávez”, tituló El Universal, y criticó “el talante extremadamente personal de la llamada revolución bolivariana”. “Dominó todos los poderes del Estado, impuso la reelección indefinida y disfrutó de los más altos precios del petróleo”, evaluó El Nacional.

...............

Maradona: Hasta siempre, lo vamos a extrañar

El exjugador argentino de fútbol, Diego Armando Maradona, dio el último adiós a Chávez, a través de la red social Twitter. “Hasta siempre Comandante @chavezcandanga, lo vamos a extrañar por siempre #ChávezVive”, escribió Maradona en su cuenta de Twitter. Y, además, publicó una foto acompañado del líder de la Revolución Bolivariana, quien en 2010 lo recibió en el Palacio de Miraflores, luego de la eliminación de Argentina del Mundial de fútbol en Sudáfrica. “Gracias x tanto”, escribió Diego, quien tuvo una afectuosa relación con Chávez mientras vivió, tras colgar la imagen en la red social.

.............

El precio del petróleo, ni enterado

La muerte de Chávez no alteró ayer la evolución de los precios del barril de crudo, pese a que Venezuela se disputa junto con Arabia Saudí el puesto de segundo mayor abastecedor de hidrocarburos de Estados Unidos. El precio promedio del barril de crudo, que alcanzó los 140 dólares por barril a mediados de 2008, se mantuvo ayer apenas por encima de los 90 dólares, en el Mercado Mercantil de Nueva York, prácticamente sin cambios frente a la jornada de ayer. Venezuela vende 31 millones de barriles mensuales a Estados Unidos, bien por debajo de los 72 millones de Canadá.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo