?>
Mundo

Tercer avión siniestrado en el sureste asiático

Desapareció un avión con 162 pasajeros en Indonesia. Es la tercera tragedia en esta zona en el año: hay otro avión desaparecido y uno derribado.

Un año increíblemente trágico para la aviación en el sureste asiático empeoró ayer cuando un avión con 162 personas a bordo desapareció mientras volaba sobre tormentosas aguas de Indonesia.

El vuelo 8501 de AirAsia se desvaneció en un espacio aéreo lleno de tormentas en su trayecto de Surabaya, Indonesia, a Singapur.

Se trata del tercer incidente aéreo vinculado con Malasia este año. Un Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo poco después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Beijing, con 239 personas a bordo. Ese vuelo, el MH370, sigue desaparecido.

Otro vuelo Malaysia Airlines, también un Boeing 777, fue derribado sobre el este de Ucrania, controlado por rebeldes pro rusos, mientras cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur el 17 de julio. Las 298 personas que iban en la aeronave murieron.

En el aeropuerto de Surabaya, los familiares de los pasajeros lloraban y se abrazaban. Nias Adityas, un ama de casa de Surabaya, fue abrumada por el dolor cuando encontró el nombre de su esposo, Nanang Priowidodo, en la lista.

El agente de viajes de 43 años había estado llevando a una familia de cuatro en un viaje a Singapur, Malasia y a la isla indonesia de Lombok, y estaba feliz de haber conseguido el trabajo. “Me acababa de decir: ‘Gracias a Dios este nuevo año trae mucha suerte’’’, relató Adityas mientras abrazaba con fuerza a su nieto y lloraba desconsoladamente. “Se disculpó porque no podía unírsenos para la celebración del Año Nuevo”.

El avión despegó la mañana de ayer de Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, y estaba a medio camino cuando desapareció del radar. Había estado volando por unos 42 minutos.

Indonesia, Singapur y Malasia lanzaron la operación de búsqueda y rescate cerca de la isla de Belitung, en el Mar de Java, el área donde se perdió contacto con el vuelo 8501, pero no había señales de su paradero. 

Las tareas de búsqueda se reanudaron este lunes con las primeras luces del día. 

El avión tenía un piloto indonesio y un copiloto francés, cinco integrantes de la tripulación y 155 pasajeros, incluidos 16 menores y un niño, dijo AirAsia Indonesia en un comunicado. Entre el pasaje había tres surcoreanos, un ciudadano de Singapur y un malasio. El resto eran indonesios.

Tormenta. El avión volaba sobre el mar, en plena tormenta, cuando desapareció. Buscan sus restos en el agua.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo