?>
Mundo

La población mundial llegará a 7 mil millones de personas

Se cumplirá el próximo lunes 31 de octubre y Naciones Unidas activó la cuenta regresiva para alcanzar este hito demográfico.

El próximo lunes 31 de octubre está previsto que la población mundial llegue a los 7 mil millones de personas. Y Naciones Unidas activó la cuenta regresiva para alcanzar este hito demográfico.

La organización propone que esta fecha se convierta en una oportunidad para redoblar el esfuerzo individual y colectivo para construir un mundo mejor. Los principales retos están "en la lucha contra la pobreza y la enfermedad, para asegurar la educación y los medios de vida sostenible y mitigar el cambio climático", indicó Naciones Unidas.

Hace 200 años, la población mundial llegaba apenas a 1.000 millones y hasta hace 50, había crecido hasta los 3.000 millones. Pero en el último medio siglo aumentó más del doble y Naciones Unidas mantiene la tendencia al alza para los próximos años.

El habitante número 6 mil millones nació el 12 de octubre de 1999. Fue el niño bosnio Adnan Mevic, cuya familia denunció 12 años después que fue olvidada por todos. Habrá que esperar al lunes para ver qué nuevo recién nacido recibe este inesperado nombramiento de Naciones Unidas.

Campaña. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA ) lanzó una campaña llamada 7 mil millones de acciones con la que quiere, aprovechando este récord, promover "inspirar el cambio que va a marcar la diferencia". La iniciativa está centrada en siete grandes temas: pobreza y desigualdad, empoderamiento de mujeres y niñas, salud reproductiva y derechos, gente joven, envejecimiento de la población, medioambiente y urbanización.

El objetivo es recopilar historias de personas y organizaciones que están trabajando en este sentido. La ONU pide a la gente que comparta historias "sobre alguien que conoce y que esté haciendo una diferencia en su comunidad, ya sea con un simple acto de bondad o con un esfuerzo mayor y organizado".

Problemas. Los expertos advierten que un planeta con 7 mil millones de ocupantes plantea problemas de sostenibilidad y de pobreza, especialmente en los países subdesarrollados, donde se da el grueso del crecimiento. Pero en el mundo desarrollado o en vías de estarlo, la combinación entre la baja natalidad y el incremento de la esperanza de vida agrava los riesgos para el equilibrio demográfico y la economía.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo