?>
Mundo

Piden libertad de un joven ruso encarcelado por cazar pokémones en una iglesia

Ruslán Sokolovski fue condenado a dos meses de arresto administrativo tras subir a Youtube un vídeo en el que se lo ve jugando al videojuego en el interior de la catedral de Ekaterimburgo (Urales).

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió este lunes la liberación de un joven youtuber ruso que fue encarcelado por buscar pokémones en una iglesia del Distrito Federal de los Urales, motivo por lo que podría ser condenado a una pena de hasta cinco años de prisión.

Se trata de Ruslán Sokolovski, de 21 años, quien el sábado fue condenado a dos meses de arresto administrativo tras subir a Youtube un vídeo en el que se lo ve jugando al videojuego en el interior de la catedral de Ekaterimburgo, capital de los Urales.

"Lo absurdo del caso del bloguero ruso encarcelado por jugar al Pokémon Go en una iglesia pone de manifiesto lo que ocurre cuando las autoridades tienen tan poco respeto por la libertad de expresión", afirmó AI a través de un comunicado.

Las autoridades "no deberían encarcelar a la gente sólo por herir los sentimientos religiosos", consideró la organización, si bien admitió que el comportamiento de Sokolovski puede ser considerado "irrespetuoso por algunos". El joven fue arrestado por "impedir el ejercicio del derecho a la libertad de conciencia y religión e instigar al odio", en virtud de una ley promulgada en 2012 tras la homilía punk que protagonizó el grupo feminista Pussy Riot en la catedral de Cristo Salvador de Moscú.

Según esa ley, Sokolovski, que utilizó su iPhone para grabar su acción, podría ser condenado a cinco años de prisión, ya que los investigadores dijeron haber encontrado en su domicilio pruebas de ataques a la libertad de credo.

La Iglesia Ortodoxa Rusa respaldó la detención del joven, pero la vinculó no con el Pokémon Go sino con sus provocativas actividades de bloguero.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo