?>
Mundo

Para la ONU, Gaza está al borde del precipicio

Las instalaciones del organismo están atestadas de refugiados palestinos.

Los palestinos de la Franja de Gaza están “al borde del precipicio”, afirmó ayer el jefe de la agencia de la ONU para la ayuda de los refugiados palestinos (UNRWA), Pierre Krahenbuhl, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “Creo que la población está al borde de un precipicio y llamo a la comunidad internacional a tomar las medidas necesarias para enfrentar esta situación extrema”, declaró en videoconferencia desde Gaza.

Tras 24 días de bombardeos indiscriminados por parte de Israel, la cifra de palestinos muertos llegaba ayer a 1.395, con más de 8.100 heridos, la mayoría civiles, según los servicios de emergencia. Más de 245 niños figuran entre los muertos, de acuerdo a datos de Unicef.

Israel, en tanto, ha perdido a 56 soldados desde que se inició la ofensiva terrestre el 17 de julio en los alrededores de Gaza, mientras que los cohetes palestinos han dejado tres civiles muertos, dos israelíes y un tailandés, desde que comenzó el conflicto.

Krahenbuhl indicó que con unos 220.000 palestinos en las instalaciones de la ONU en Gaza, “las condiciones de vida en estos refugios son cada vez más precarias”, haciendo hincapié en la falta de medios sanitarios y el riesgo de enfermedades. “Miles de mujeres refugiadas en nuestras escuelas están embarazadas”, agregó.
Además, dijo temer la llegada de una nueva ola de civiles a los refugios de la ONU ya superpoblados tras los recientes llamados de Israel a los habitantes de Gaza a abandonar sus casas. “Hemos alcanzado el límite de nuestra capacidad de acogida”, advirtió.

Al llamar a “todas las partes a respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU”, el jefe de la UNRWA reclamó un “cese del fuego inmediato y sin condiciones” e instó además a que se levante “el bloqueo ilegal de Gaza” para evitar que se convierta en “un lugar inhabitable en pocos años”.

Krahenbuhl reiteró su firme condena al ataque del miércoles contra una escuela de la ONU en Gaza, y exigió una “investigación transparente” por parte del gobierno israelí. Un centenar de instalaciones de la ONU en Gaza han sido alcanzadas por los ataques desde el comienzo del conflicto.


Sumate a la conversación
Seguí leyendo