?>
Mundo

Oficial: el atentado de año nuevo en Estambul fue obra del Estado Islámico (EI)

Así lo explicó el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, quien agregó que el detenido ha reconocido su autoría.

El gobernador de Estambul confirmó que el sospechoso del atentado de año nuevo en el boliche Reina de esa ciudad fue arrestado ayer en un barrio de la zona europea de la urbe, es un miembro uzbeko del Estado Islámico (EI) y fue entrenado en Afganistán.

El supuesto autor del atentado, que dejó 39 muertos y 65 heridos -en su mayoría, extranjeros- el 31 de diciembre a última hora de 2016, se llama Abdulkadir Masharipov, tiene 33 años y su nombre en clave era Abu Muhammed Horasani.

"Está claro que su acción fue hecha en nombre del Estado Islámico", explicó el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, quien agregó que el detenido ha reconocido su autoría y que sus huellas dactilares coinciden con las que tenía la policía del lugar del crimen.

El funcionario señaló que el arrestado habla cuatro idiomas, está muy bien entrenado, entró ilegalmente al país por una frontera en el Este, y que en el domicilio de Estambul en el que fue arrestado se localizaron 197.000 dólares en efectivo, dos armas, varias tarjetas de teléfonos móviles y dos drones.

Sahin indicó que no hay información aún que apunte a la participación de un servicio de inteligencia extranjero, una posibilidad que habían insinuado previamente miembros del Gobierno turco, pero aseguró que durante el interrogatorio se confirmará que contó con ayuda para perpetrar el ataque, informó la agencia EFE.

Junto a Masharipov se detuvo anoche a un hombre iraquí y tres mujeres de diferentes nacionalidades. También se encontraba en la vivienda el hijo de cuatro años de Masharipov.

 

La Policía analizó más de 7.200 horas de vídeos de cámaras urbanas para localizar al atacante. Un total de 152 domicilios fueron registrados y 158 personas extranjeras han sido arrestadas durante la investigación, señaló el gobernador.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo