?>
Mundo

Nueva York se pone de pie y retorna a su ritmo habitual

Limpiaron y repararon calles, y funciona el subte. En el país, hubo 37 muertos, pero esperan más.

Tras el paso del huracán Irene, equipos estatales empezaron las tareas de limpieza y arreglo de calles, rutas y estaciones de subterráneo, en el inicio de la semana laboral en Nueva York. Aunque los reportes señalaron que el daño no fue serio, en muchos lugares del estado son necesarios varios días para volver a la normalidad.

En tanto, la red de subte volvió casi a la normalidad, aunque circulando con algunos retrasos. Mientras los aeropuertos empezaron a operar lentamente, y hoy se aguarda que se normalicen los vuelos. Los neoyorquinos volvieron ayer al trabajo y recuperaban poco a poco la normalidad después de que “la ciudad que nunca duerme” se viera prácticamente paralizada. “Irene nos dio un fin de semana para recordar. Obviamente pudo ser peor, pero todavía hay miles de neoyorquinos sin luz”, reconoció el intendente Michael Bloomberg.

Irene, que ahora se mueve dentro de Canadá como una tormenta subtropical, costaría a las empresas aseguradoras entre 1.500 y 3.000 millones de dólares en reclamo de daños en casas, autos y comercios, dijo José Miranda, director de Eqecat Inc., una firma de evaluación de catástrofes con sede en California.

El paso de Irene por la costa este estadounidense dejó al menos 37 muertos y cinco millones de personas sin electricidad, según informó el director de la agencia encargada de responder a los desastres naturales (FEMA), Craig Fugate.

El funcionario indicó que aun no es posible cuantificar los daños materiales dejados por el ciclón, y habrá que esperar a que concluyan las evaluaciones. Algunos consultores privados barajan la cifra de hasta 10 mil millones de dólares. Además, Fugate advirtió de que el número de muertos puede aumentar a medida que progresen las tareas de asistencia. “Irene” dejó también importantes inundaciones en estados como Vermont, agregó el funcionario.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo