?>
Mundo

No hay rastros en Australia del avión de Malaysia desaparecido

Sigue la búsqueda en el sur del océano Índico tras unas imágenes de satélite, pero los rescatistas no logran dar con ningún objeto.

Las aeronaves de búsqueda que se adentraron en el sur del océano Índico no hallaron rastros del avión perdido de Malaysia Airlines, dijo este viernes el primer ministro australiano.

Los vuelos forman parte de los esfuerzos internacionales para resolver el misterio del avión de Malaysia Airlines perdido desde hace dos semanas con 239 personas a bordo.

Con ellos se intenta localizar dos objetos de gran dimensión que, según imágenes de satélite, flotaban en el mar frente a la costa suroccidental de Australia, casi a mitad del trayecto hasta desoladas islas del Antártico.

"El último informe que tengo es que no se identificó nada de particular importancia durante la búsqueda, pero el trabajo continuará", dijo Warren Truss, quien es el primer ministro en funciones de Australia, ya que el premier Tony Abbott se encuentra en Nueva Guinea.

Truss dijo que la búsqueda fue difícil debido a condiciones climáticas adversas y porque las imágenes proporcionadas por el satélite tienen cinco días de antigüedad.

"Tal vez algo que estaba flotando en el mar hace tanto tiempo ya no esté en la superficie, quizá se haya hundido. También es posible que cualquier resto o material podría encontrarse a una distancia importante, potencialmente cientos de kilómetros".

Truss dijo que se espera la llegada de dos aeronaves chinas Perth el sábado para unirse a los esfuerzos, mientras el domingo arribarán dos aviones japoneses.

Una pequeña flotilla de naves procedentes de China tardarán varios días en llegar a Australia. "Estamos haciendo todo lo posible, dedicamos todos los recursos posibles y no nos daremos por vencidos hasta que todas las opciones se hayan agotado".

Como la zona de búsqueda al sur del océano Índico está tan distante, los aviones tardan cuatro horas de ida y cuatro de regreso, y sólo tienen capacidad para peinarla durante dos horas.

Cuatro de las cinco aeronaves que participan en la búsqueda habían regresado a Perth, dijo Lisa Martin, vocera de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima.

Como los radares no detectaron nada el jueves, quienes participaban en la búsqueda utilizaban la simple vista en lugar del equipo en un intento para detectar objetos, debido a lo cual los aviones volaron a poca altura del agua.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo