?>
Mundo

El mundo fija su mirada en El Vaticano

Comienza el Cónclave de cardenales que elegirá al sucesor de Benedicto XVI. Hoy se realizará la primera votación, aunque no sería la definitiva.

Sin un favorito claro y con divisiones entre los purpurados, hoy comienza el Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI. Reunidos en el Vaticano desde hace una semana, los 115 cardenales electores mantuvieron ayer el último encuentro previo y abordaron el tema del funcionamiento de la banca vaticana, que quedó salpicado de sospechas de desmanejo cuando la prensa italiana publicó los documentos robados a Benedicto XVI.


Así lo dijo el vocero vaticano, Federico Lombardi, en una rueda de prensa celebrada tras concluir la décima y definitiva reunión general, a la que asistieron los cardenales electores y los purpurados mayores de 80 años, antes de que se inicie el rito de la elección.


Si bien el vocero vaticano reconoció que se “habló de los temas económicos, que son importantes” de cara a los desafíos de la Iglesia, también insistió en que la preocupación central de los cardenales es la elección del Sumo Pontífice, por lo que abordaron el perfil y las cualidades que debía tener el próximo Papa.


Aunque no es obligatorio votar en el primer día del cónclave, el Vaticano distribuyó hoy un esquema en el que se prevé, en horas de la tarde, una primera votación y su correspondiente “fumata”, es decir el humo que anuncia si se eligió Papa –que en este caso es blanco– o si todavía no –que es el caso de la “fumata negra”–.


Lombardi dijo que, como es habitual, no se espera que los cardenales elijan Papa en esta “posible” votación inicial, por lo que lo más probable será que haya “fumata negra”. El vocero agregó que, en la reunión de ayer, el cardenal Tarcisio Bertone, como presidente del Consejo de Finanzas del Instituto de Obras Religiosas (IOR), más conocido como banco vaticano, explicó el “proceso de control y transparencia que la Santa Sede está llevando a cabo” a solicitud de las autoridades europeas.

Corren con ventaja. De acuerdo con la prensa italiana, a pocas horas de la apertura del cónclave, dos cardenales, el italiano Angelo Scola, el carismático arzobispo de Milán, y el brasileño Odelio Scherer, arzobispo de San Pablo –la mayor arquidiócesis del mundo–, son los mejores posicionados para llegar a jefes de la Iglesia Católica.


Sin embargo, la elección parece estar muy abierta, puesto que ninguno de los máximos candidatos acariciaría rápidamente los 77 de los 115 votos necesarios para ser elegido papa.

....................................................

Cómo será la elección

El proceso para elegir un Papa es el miso cuando se trata de suceder a un Papa muerto o a uno que ha renunciado, como es el caso de Benedicto XVI.


En un ambiente de estricta clausura, se produce a una primera votación llamada “de sondeo”. A partir de ahí, habrá cuatro votaciones diarias: dos por la mañana y dos por la tarde. El resultado de cada turno se transmitirá al exterior mediante la fumata, la columna de humo que sale por la chimenea de a Capilla Sixtina al quemar las papeletas de las votaciones de cada turno. Así, aunque haya cuatro votaciones diarias, solo habrá dos fumatas al día.


Si el humo es negro, significará que no hay acuerdo entre los cardenales. El acuerdo se traducirá en una fumata blanca y el repique de las campanas de la Basílica de San Pedro.

....................................................

En Capilla

La elección de un nuevo Papa es uno de los acontecimientos históricos de mayor trascendencia. Sólo pueden elegirlo los cardenales, pero cualquier persona del mundo puede ser designada Papa.

115. Cardenales menores de 80 años están en condiciones de participar de la elección del nuevo Papa. Los mayores de esa edad sí puede ser elegidos

1. Votación se llevará a cabo hoy, en el primer día del Cónclave. Se la denomina “votación de sondeo”. Es poco probable que de allí salga el nuevo Papa.

4. Votaciones se realizarán por día: dos a la mañana y dos a la tarde. Al mediodía y a la tardecita se producirá la tradicional fumata “negra” o “blanca”.

266. De la historia será el nuevo Papa que resulte elegido por el Cónclave. Una vez elegido, deberá decidir el nombre con el que desea ser designado.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo