?>
Mundo

Los bolivianos deciden si Evo Morales puede ir por una nueva reelección

Se desarrolla con normalidad el referendo constitucional para decidir si los bolivianos habilitan o no una nueva postulación del actual presidente. En Córdoba votan 3 mil bolivianos en 15 mesas.

Este domingo los bolivianos acuden a las urnas para expresarse a favor o en contra de la reforma constitucional que habilite una nueva reelección al presidente Evo Morales de cara a los comicios generales del 2019. En Córdoba 3 mil residentes bolivianos pueden votar en tres sedes dispuestas por la embajada.

"Ojalá que podamos llegar al 96 por ciento de participación; el récord de participación ha sido en 2009 (95 por ciento para aprobar actual Constitución). Antes menos del 50 por ciento participaban en las elecciones", señaló Morales a la prensa en Villa 14 de Septiembre, que está en la región productora de coca del departamento de Cochabamba, centro de Bolivia.

Morales votó en una mesa de la unidad educativa de "Villa 14", con seguidores, dirigentes de los productores de coca y varios periodistas y camarógrafos como escoltas, ante quienes expresó que el país "está en la mira de todos (por) otra forma de gobernar, gobernar obedeciendo al pueblo como decía el Subcomandante Marcos".

 

Morales gobierna a Bolivia desde el 22 de enero de 2006. Logró ser reelegido en 2009 y 2014, y ahora aspira a que el "Sí" gane el referendo constitucional para ser candidato en 2019.

 

La jornada arrancó con un acto en Sucre de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, quien afirmó que el cuerpo "garantiza los resultados de este proceso que será expresado en las urnas por los bolivianos".

 

En total están llamadas a las urnas 6,5 millones de personas, que votarán en 29.200 mesas electorales. En Bolivia el voto es obligatorio bajo pena de sanción económica o inhabilitación de 90 días para realizar trámites u operaciones bancarias.

La consulta también se llevará a cabo en 33 ciudades extranjeras en las que viven 258.990 bolivianos registrados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El único incidente hasta las primeras horas de la tarde estuvo dado por la quema de papeletas por la falta de actas que provocó la postergación de la consulta en las circunscripciones 44 y 45 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

 

"Hubo quema de papeletas y se decidió que el domingo 6 de marzo se realice una nueva votación en las circunscripciones 44 y 45 de Santa Cruz", informó el vocal José Luis Exeni, del TSE a la radio católica Erbol.

Córdoba

En La Provincia son más de 3 mil los residentes bolivianos empadronados que podrán emitir su voto en las 15 mesas dispuestas en tres recintos electorales. Quienes vivan al sur de la ciudad podrán votar en el CPC de Villa El Libertador, los residentes en la zona central de la ciudad deberán hacerlo el Ipem 86, Gabriela Mistral (Humberto Primo 145) y en Villa María en el IPEM 147 Anselo Campo.

El horario de votación es de 8 a 16 horas, y aunque se extenderá en aquellas mesas donde se haya registrado alguna demora en la apertura de las mesas.


Fuente: Télam

Sumate a la conversación
Seguí leyendo