?>
Mundo

Lavarse las manos salva vidas

Lo advirtió la Organización Panamericana de la Salud. Lo ideal es que el hábito sea inculcado desde pequeños.

Inculcar en los niños el sencillo hábito de lavarse las manos con jabón puede salvar millones de vidas cada año en el mundo. Así lo advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La entidad llamó a generar conciencia al respecto en ocasión de celebrarse este sábado el Día Mundial del Lavado de Manos.

Según la OPS, el acto de lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de 5 años a casi 50 por ciento y las infecciones respiratorias a cerca de 25 por ciento. Los chicos de hasta cinco años sufren enfermedades diarreicas de manera desproporcionada y alrededor de 3,5 millones de ellos mueren cada año en el mundo debido a enfermedades relacionadas con la diarrea y la neumonía.

Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades. Su asiduo lavado con jabón, especialmente en los momentos críticos (después de usar el baño, de limpiar las heces de un niño, y antes de manipular alimentos), es una intervención clave y costo-efectiva que salva vidas.

Además, el lavado puede prevenir infecciones cutáneas y en los ojos, parásitos intestinales, síndrome respiratorio agudo severo, gripe aviaria e influenza, y trae beneficios a la salud de las personas que viven con sida.

Con jabón. Lavarse las manos solamente con agua, una práctica común alrededor del mundo, es menos efectivo que lavarse con jabón. Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los gérmenes que causan enfermedades.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo