?>
Mundo

La triste realidad de la niña afgana de ojos verdes, 30 años después

Sharbat Gula fue detenida en Pakistán, acusada de comprar documentos falsos para evitar su deportación.

Sharbat Gula, la niña afgana de ojos verdes que se hizo famosa por salir en una tapa de la revista National Geographic en 1985, fue detenida este miércoles en Pakistán acusada de tener documentos falsos de ese país, donde vive en un campo de refugiados.
 
Sharbat, la niña retratada por el fotógrafo Steve McCurry, tiene hoy 46 años y según informaron las agencias de noticias internacionales obtuvo documentos de identidad paquistaníes para ella y dos hijos tras sobornar a tres funcionarios y por este motivo fue detenida.
 
Sharbat Gula, entonces y ahora, en una foto de la Policía pakistaní. 
Según se publicó, la refugiada será trasladada a una prisión para mujeres. De ser condenada, podría enfrentar una pena de cárcel de hasta siete años. Una pena alternativa podría ser su deportación. 
 
La agencia federal comenzó a investigar a Sharbat en febrero de 2015, en un momento en el que salieron a la luz numerosos casos de refugiados afganos que trataban de obtener documentos paquistaníes para no ser expulsados del país.
 
Pakistán alberga a 1,4 millones de afganos registrados legalmente y a otros 900.000 ilegales, lo que los convierte en una de las comunidades de desplazados más grandes del mundo (y más antigua, puesto que es anterior a la caida del bloque soviético).
 
Casi medio millón de refugiados regresaron este año a Afganistán, producto de la dureza de Pakistán para que dejen el país.
 
Gula fue fotografiada por primera vez por el estadounidense Steve McCurry en un campo de refugiados de la localidad de Peshawar en 1985.
 
Steve McCurry la retrató 20 años después a quien había sido su modelo más exitosa. 
McCurry volvió a fotografiar a Gula 17 años más tarde en Afganistán y descubrió que la mujer, que entonces tenía 30 años, no sabía que era un ícono de la fotografía artística moderna.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo