?>
Mundo

La crisis migrante copa Europa

Grecia pidió la intervención de la UE para contener la llegada de miles de personas desde Siria.

El gobierno griego anunció ayer la inmediata puesta en marcha de medidas para mejorar la gestión de la llegada masiva de refugiados y rebajar el peso para la población de las islas del mar Egeo, que sirven de puerta de entrada a Europa y desde las que miles de migrantes son trasladados a diario al continente.

El anuncio llegó después de que varios inmigrantes ilegales sirios, entre ellos mujeres y niños, fueran encontrados muertos en playas griegas y turcas, luego de que intentaran escapar del horror de la guerra en su país.

Horas después de que otros 4.200 refugiados llegaran al principal puerto de Atenas procedentes de las islas, el ministro de Política Migratoria, Yanis Muzalas, dijo que habrá una coordinación permanente entre los ministerios para descargar con mayor rapidez a las islas con el fin de fortalecer las infraestructuras de acogida y acelerar la identificación de los refugiados y su traslado a la península. 

Muzalas pidió la intervención inmediata de la Unión Europea (UE) y expresó su deseo de que el problema se internacionalice. “Si no interviene la UE para que se repartan a los refugiados entre sus miembros y si el tema no se internacionaliza a nivel de la ONU, vamos a discutir sobre la crisis un día sí y otro también”, dijo Muzalas.

Por su situación geográfica, Grecia es uno de los países más desbordados por la crisis de refugiados que enfrenta Europa, y sólo en lo que va del año recibió ya a 180.000 solicitantes de asilo que escapan de guerras o de persecución en sus países de origen de Medio Oriente, África y Asia. Casi todos llegan por el Mediterráneo, desde el norte de África, o la ruta oriental, que va de Turquía a las islas del Egeo, y desde allí a la Grecia continental.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo