?>
Mundo

Jorge Bergoglio: ¿Por qué es Francisco?

En honor a San Francisco de Asís, Bergoglio pidió ser llamado Francisco. La elección puede anticipar un cambio ideológico en la cúpula de la Iglesia.

Llama la atención que la Iglesia no haya tenido, hasta ahora, un papa Francisco y ningún jesuita, principalmente por el significado que tiene para la cristiandad y para los italianos la figura de San Francisco de Asís, el santo patrono de Italia, ni más ni menos. Por eso, entre tantas expresiones de júbilo vistas ayer, la bellísima ciudad de Asís explotó de alegría con Francisco I y así se llenó el aire con las campanadas de la Basílica Superior y la Basílica de Santa Clara, el lugar emblemático para los franciscanos de todo el planeta.


Como se recordará, Francisco es también un símbolo de austeridad, por la vida de este cura fallecido en 1226 (actualmente, esta fecha es fiesta nacional de Italia), siendo todavía un hombre joven. Nacido en una familia acomodada, Francisco sintió el llamado de Dios, a través de la cruz de San Damián, y decidió abandonar las comodidades de la riqueza para salir a predicar el evangelio por los caminos, en tiempos que sólo se podía estar seguro dentro de las murallas de las ciudades.

Esa voluntad y su llamado fueron reconocidos por el Vaticano, que le concedió la creación de la Orden Franciscana, cuyo mayor predicamento consiste en la vida austera, la humildad y el sacrificio.


Además, con la colaboración de Santa Clara de Asís, fundó la rama femenina de su orden, que recibió el nombre de Clarisas. Esas características también son pregonadas como medio de vida por los jesuitas, orden a la que pertenece Jorge Bergoglio.


Otra característica fundamental de San Francisco fue su amor por los animales y el permanente empeño para que las criaturas sean respetadas y no sufran el maltrato. Vecina a Asís, se encuentra la localidad de Gubbio, a la que Francisco liberó con sus palabras de un lobo que atacaba a las ovejas de los pastores.

Curiosamente, es esta pequeña ciudad la conserva una de los pocas estatuas del Santo, en la que tiene al lobo mansamente sentado a su lado.


Por todo ello, la denominación elegida por Jorge Bergoglio puede marcar un cambio de orientación ideológica dentro de la cúpula de la Iglesia, hasta ahora dominada por posiciones extremadamente conservadores, como por ejemplo la que encarnó durante su papado Benedicto XVI. Dios dirá.

Pobres. San Francisco de Asís es el santo de la humildad, opción a la que también adhiere la orden de los jesuitas.

17.637 miembros. Esa cantidad de miembros, entre religiosos, estudiantes y hermanos, tiene la orden de la Compañía de Jesús. Jorge Bergoglio es ahora el jesuita más importante del mundo.

.......................................................................

El primer papa jesuita

Jorge Bergoglio se convirtió no sólo en el primer papa latinoamericano y argentino, sino también en el primer Sumo Pontífice jesuita.


La Compañía de Jesús es una orden religiosa de la Iglesia Católica fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola junto a otros clérigos en Roma, siendo aprobada por el Papa Pablo III.


Con 17.637 miembros en enero de 2012 (entre sacerdotes, estudiantes y hermanos), es la mayor orden religiosa masculina católica hoy en día. Su actividad se extiende a los campos educativo, social, intelectual, misionero y de medios de comunicación. En Córdoba, la Universidad Católica (UCC) es dirigida por jesuitas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo