?>
Mundo

En la India o África nacerá el bebé para ser 7 mil millones

Récord. La población mundial llegará hoy a ese número. El anuncio lo hará el secretario general de la ONU.

En lo que representa un récord y también supone un desafío, el mundo tendrá desde este lunes, 7 mil millones de habitantes. Según el conteo que realiza la ONU, el bebé que establecerá la marca nacerá hoy posiblemente en La India o en algún país de África, y el anuncio lo realizará formalmente el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

En la ocasión, la máxima autoridad de la ONU aprovechará para realizar un llamado a los líderes mundiales, para que se preparen a abordar los retos de vivir en un mundo superpoblado, con altos índices de pobreza y enfermedades. Los desafíos pasan también por asegurar la educación y los medios de vida sostenibles, y mitigar el cambio climático.

Si bien no se pude precisar con exactitud dónde nacerá el habitante que marque el récord histórico, se espera que sea en India o África por las altísimas tasas de nacimiento y fecundidad que tienen esas regiones.

La llegada de la población mundial a los 7.000 millones, que deberían aumentar a más de 10 mil millones en 2100, plantea interrogantes sobre como se evitarán las desigualdades entre los habitantes. El planeta gana anualmente unos 80 millones de pobladores.

Aunque el desarrollo y el crecimiento económico han provocado una disminución gradual de la fecundidad promedio en el mundo, que en seis décadas pasó de 6 a 2,5 hijos por mujer, el número de habitantes sigue creciendo, en particular debido a un aumento de la esperanza de vida en ese mismo periodo de 48 años a 68 años.

La fecundidad varía, sin embargo, de 1,7 hijos en los países más avanzados –por debajo de la tasa de reemplazo generacional fijada en 2,1– a 4,2 en los menos desarrollados, e incluso 4,8 en el caso del África subsahariana, la región que crece con mayor rapidez. Los menores de 25 años constituyen el 43% de la población mundial, y en algunos países llegan a un 60%.

¿Qué número sos? En el sitio de la BBC, crearon una aplicación que te permite averiguar qué número de habitante sos de la población mundial.

Podés verlo en este link: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111027_siete_mil_millones_y_usted.shtml.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo