?>
Mundo

Un huracán dejó 97 muertos en México

El presidente declaró la alerta “total” en el estado norteño de Sinaloa. Desde el gobierno reportaron 58 desaparecidos y 50 mil evacuados.

El jueves, la tormenta tropical Manuel, que hace días afecta México, se convirtió en huracán categoría 1 y arañaba las costas del estado norteño de Sinaloa. Los expertos preveían al cierre de esta edición que el fenómeno impacte en las localidades de Angostura y Guasave, aunque el trayecto podría cambiar.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó desde Miami que Manuel se localizaba a 165 kilómetros del puerto de Los Mochis, estado norteño de Sinaloa, con vientos sostenidos de 115 kilómetros por hora.

Tomó fuerza. La Comisión Nacional del Agua de México informó que Manuel cambió su trayectoria hacia el norte de Sinaloa.

Sin embargo, al tocar tierra el fenómeno natural perdió fuerza y adquirió status de tormenta tropical. Los especialistas esperan que Manuel se siga desplazando hacia el norte, por lo que advirtieron a las poblaciones más próximas al paso del meteoro. En Navolato, Sinaloa, el alcalde Evelio Plata indicó que la región se mantiene en “alerta total”, y que ya se inició la evacuación de los habitantes de la aldea costera de Yameto.

Manuel ingresó a México el fin de semana por Manzanillo, estado occidental de Colima, y dejó una gran devastación, sobre todo en el estado sureño de Guerrero, luego regresó al mar y cuando se disipaba, recobró fuerza y se dirigió al norte.

Recuento oficial. Por su parte, el presidente mejicano Enrique Peña Nieto informó a los medios que un total de 58 personas están desaparecidas por el gran deslave de tierra que sepultó parcialmente una montañosa comunidad del sur de México, sin que haya confirmación de muertos.

En esa comunidad, llamada La Pintada, hay “58 personas desaparecidas sin que se pueda precisar si eventualmente estas personas lamentablemente pudieran estar bajo el lodo de este deslave”, reportó en conferencia de prensa el presidente y anunció que ya hubo 50 mil evacuados.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo