?>
Mundo

Fuerte terromoto sacudió Afganistán, Pakistán y el sur de Asia

Al menos 17 personas, ocho de ellas, niños, murieron en Pakistán, y cinco en Afganistán.

Un potente terremoto sacudió el norte de Afganistán y Pakistán este lunes y se dejó notar además en gran parte del sur de Asia, moviendo edificios desde Kabul a Nueva Delhi y provocando cortes de electricidad y comunicaciones en algunas partes.

Al menos 17 personas, ocho de ellas, niños, murieron en Pakistán, según fuentes del Gobierno, y cinco en Afganistán, indicó el jefe del hospital provincial de Nangahar.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que el sismo tuvo una magnitud de 7,7 y localizó su epicentro en la provincia norteña de Badajshan, que limita con Tayikistán y China, a 213 kilómetros de profundidad y a 73 kilómetros al sur de la capital de Badajshan, Fayzabad.Las zonas afectadas por el terremoto.

"Hay reportes de víctimas mortales y destrucción" en algunos distritos remotos de Badajshan, dijo el director provincial de la agencia nacional de gestión de desastres, Abdulá Humayoon Dehqan.

Gran parte de la capital afgana quedó sin electricidad luego de temblores que duraron alrededor de 45 segundos.

Casas se remecieron, paredes se agrietaron y autos rodaron por las calles. Funcionarios de la capital no pudieron ser contactados de inmediato ya que el servicio telefónico parecía estar cortado en todo el país.

En Pakistán, Zahid Rafiq, funcionario del servicio de meteorología, dijo que el sismo pudo notarse en todo el país.

En Islamabad, los edificios temblaron y pudo verse a gente salir a las carrera presas del pánico, algunos recitando versos del Corán.

"Estaba rezando cuando el gran terremoto agitó mi casa. Salí en estado de pánico", dijo Munir Anwar, residente en la localidad de Liaquat Pur, en la provincia oriental de Punjab.

El terremoto se notó también en la capital india, Nueva Delhi, aunque no se reportaron daños de inmediato. Edificios de oficinas temblaron y los trabajadores, que acababan de regresar del almuerzo, corrieron al exterior.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo