?>
Mundo

Francisco no vendrá a la beatificación de Cura Brochero

Después de muchas especulaciones, se confirmó oficialmente que el papa no vendrá a Córdoba para la beatificación del sacerdote gaucho. La ceremonia está prevista para el 14 de septiembre.

 

La buena noticia que se confirmó oficialmente ayer es que, como estaba previsto, el próximo 14 de septiembre la comunidad católica de Traslasierra celebrará la beatificación del cura cordobés José Brochero. La otra novedad es que, finalmente, quedó descartada la posibilidad que el flamante papa Francisco esté presente Villa Cura Brochero para esa fecha.

El obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, aseguró que sumo pontífice “no vendrá” a la beatificación. No obstante, el religioso, quien por estas horas se encuentra en Roma, dejó en claro que la ceremonia está “confirmada” y consideró que la agenda del papa “no es fácil”.

La Diócesis de Cruz del Eje confirmó a través de su cuenta en Twitter que la ceremonia será presidida por el cardenal italiano Ángel Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

“Tenemos la beatificación confirmada, es una alegría muy grande separar dos momentos muy importantes para Argentina”, dijo Olivera, en diálogo con radio Mitre Córdoba.

En ocasión de la oficialización del decreto papal que confirmó el milagro atribuido al Cura Brochero, monseñor Olivera había confirmado que la ceremonia se realizaría en Alto Grande, una localidad ubicada a 18 kilómetros de Villa Cura Brochero, sobre la ruta 10. El predio pertenece a la familia de Nicolás Flores, el niño curado por la intercesión del venerable sacerdote argentino, y que se halla dentro de la jurisdicción de la diócesis

“Hay una agenda pontificia que Francisco tiene que seguir. Sabrá bien el momento y las posibilidades concretas que tiene”, señaló ante un eventual viaje de Bergoglio a la Argentina.

Consultado sobre cómo lo vio al papa, Olivera dijo: “Feliz, un poco cansado pero muy en paz. Es un momento muy importante para Argentina, es aire fresco”.

Primera visita, a brasil. También quedó confirmado que el primer viaje de Francisco será a Brasil, para participar de la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará en julio en Río de Janeiro y que será presidida por Bergoglio. El papa Francisco recibió ayer a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a quien le aseguró que estará en su país.

Según informó la oficina de prensa del Vaticano, la audiencia con Rousseff fue en la biblioteca privada del palacio apostólico. Se trata del segundo encuentro con un mandatario latinoamericano, ya que Francisco recibió el lunes pasado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Jornada Mundial de la Juventud se realizará del 23 al 28 de julio y sería el primer viaje oficial del papa Francisco.

Brasil es el país con más católicos del mundo: 123 millones (de un total de 194 millones de habitantes).

Papa argentino, Dios brasileño. Rousseff se permitió una broma, luego de haber sido recibida por el sumo pontífice: “Considero que ustedes tienen mucha suerte, ustedes tienen un gran papa, Argentina merece felicitaciones, pero nosotros siempre decimos que si el Papa es argentino, Dios es brasileño”. Así lo dijo tras una consulta de un periodista argentino.

Brochero. Beatificación. El pasado 20 de diciembre, el por entonces papa Benedicto XVI firmó el decreto necesario para la beatificación del cura cordobés. José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914) fue ordenado sacerdote a los 26 años. Al inicio de su ministerio, el cura Brochero se destacó por su entrega para socorrer a los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó en 1867 a la ciudad de Córdoba.

---------------------------------------------

Murias beato, deberá esperar. La Agencia Informativa Católica Argentina (Aica) indicó que es “falsa la noticia” sobre la presunta beatificación del cura cordobés Carlos de Dios Murias, asesinado durante la dictadura.

De esta forma se relativizaron las declaraciones publicadas por el diario italiano La Stampa del fray Carlos Trovarelli, quien en una carta enviada a Aica negó de manera tajante sus dichos.

“No existe ningún fundamento para suponer que ‘un sacerdote desaparecido en la dictadura sería el primer beatificado por el Papa Francisco’. Asimismo, comunico que jamás hice semejante declaración”, dijo Trovarelli, ministro Provincial de los Hermanos Menores Conventuales (Franciscanos Conventuales), en una nota enviada a esa agencia católica.

En el mensaje aclara que “no corresponde a ninguna verdad conocida por mí el hecho de que hubiese sido deseo del cardenal Bergoglio (ahora papa Francisco) la referida beatificación, y de que lo hubiese expresado antes de ser elegido como Papa”.

Ayer, una de las hermanas de Murias aseguró que “nadie relacionado con el papa” se comunicó con ella para confirmarle o desmentir la noticia de la supuesta beatificación. “Lo único que sabemos es lo que se dice en los medios”, aseguró.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo