?>
Mundo

Emmanuel Macron ganó la Presidencia de Francia

El joven liberal y candidato independiente ganó este domingo el balotaje presidencial con el 65% de los votos frente a la líder de la extrema derecha de Francia, Marine Le Pen.

El joven liberal y candidato independiente Emmanuel Macron ganó este domingo el balotaje presidencial con el 65% de los votos frente a la líder de la extrema derecha de Francia, Marine Le Pen, quien obtuvo un 34%, según los primeros sondeos de boca de urna publicados por el canal de televisión local BMFTV y la emisora France 2.

Mientras aún se esperan los resultados oficiales, la gran noticia es que la abstención habría sido la más desde el balotaje presidencial de 1969. Según estimaciones de la consultora Ipsos-Sopra Steria, el nivel fue de 25,3%.

"Me enfrentaré con todas mis fuerzas a la división que nos debilita y nos ciega", aseguró Macron frente a sus seguidores, que salieron a festejar en la explanada del Museo del Louvre, en el corazón de París, según mostró la televisión local. "Defenderé a Francia, sus intereses vitales, su imagen. Me comprometo frente a ustedes. Defenderé a Europa, es nuestra civilización lo que está en juego, nuestra manera de ser libres. (...) Le dirijo a las naciones del mundo el saludo de una Francia fraternal", lanzó el futuro mandatario, concluyendo una larga campaña en la que se constituyó como el candidato de una Unión Europea fuerte y una Francia abierta al mundo. Finalmente, Macron habló de una de sus principales promesas de campaña, la renovación del sistema político francés.

"La renovación de nuestra vida política se impondrá desde mañana, la construcción de una vida pública ética será desde el primer día la base de nuestra nación", sostuvo el joven liberal que comenzó su carrera como un exitoso banquero y que ocupó durante dos años el cargo de ministro de Economía en el actual gobierno saliente del socialista Francois Hollande.

Según los primeros sondeos de boca de urnas publicados por medios franceses después del cierre de las urnas, Macron ganó la Presidencia con un 65% de los votos y dejó muy atrás a Le Pen, quien obtuvo un 34%.

Al mismo tiempo, el voto en blanco o nulo alcanzó un nivel histórico para la V República, el régimen vigente en Francia desde los últimos 60 años, con un 12%, informó el diario local Le Monde. Según los primeros sondeos de boca de urna franceses, Macron obtuvo un apoyo del 65,9% frente a un 34,1% de Le Pen, informó BFMTV; mientras que France 2 estimó que el candidato liberal ganó con un 65,1% de los votos y Le Pen quedó lejos con un 34,9%.

La palabra de Hollande

El presidente de Francia, François Hollande, felicitó hoy a su futuro sucesor, el liberal Emmanuel Macron, y estimó que su amplia victoria en las elecciones refleja el compromiso de los franceses con los valores republicanos y "con la Unión Europea y la apertura de Francia hacia el mundo".

Sumate a la conversación
Seguí leyendo