?>
Mundo

Egipto: Se estrelló un avión con 66 personas a bordo

El vuelo de EgyptAir cubría la ruta entre París y El Cairo se estrelló cerca de la isla griega de Creta. Lo confirmó el presidente de Francia.

El presidente francés, François Hollande, dijo que el avión de Egyptair que desapareció este jueves a la madrugada cuando cubría la ruta París-El Cairo "se estrelló y se perdió" e insistió en que no hay que descartar ninguna hipótesis, incluido el ataque terrorista.

El vuelo de EgyptAir con 66 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, se estrelló cerca de la isla griega de Creta. El primer ministro de Egipto, Sherif Ismail, dijo que era demasiado pronto para decir si el siniestro estuvo provocado por un problema técnico o un ataque terrorista. "No podemos descartar nada", dijo a reporteros en el aeropuerto de El Cairo.

La aeronave desapareció de los radares a las 02:45 de la mañana, hora local, cuando volaba a 37.000 pies de altura, apuntó la aerolínea explicando que el Airbus A320 había recorrido 16 kilómetros (10 millas) en el espacio aéreo egipcio. El choque habría ocurrido a 280 kilómetros (175 millas) de la ciudad portuaria de Alejandría, en el norte del país.

Funcionarios egipcios de aviación confirmaron más tarde el siniestro y dijeron que la operación de búsqueda en marcha se centra ahora en encontrar los restos de la aeronave.

La "posibilidad de que el avión se estrellara se ha confirmado" ya que no aterrizó en ninguno de los aeródromos cercanos, señalaron los responsables, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la presa.

Aviones y barcos del ejército egipcio participaron en un operativo para localizar los restos de la aeronave en la costa mediterránea del país. A bordo del aparato viajaban 56 personas, entre ellas un niño y dos bebés, y 10 miembros de la tripulación.

Grecia se unió al operativo de búsqueda con dos aviones, un C-130 y uno de alerta temprana, explicaron funcionarios, agregando que una fragata viajaba hacia la zona del siniestro y hay helicópteros a la espera en la isla de Karpathos, en el sur del país, para participar en una hipotética operación de rescate.

El pasado marzo, un avión de EgyptAir fue secuestrado y desviado a Chipre. El autor confeso del secuestro, a quien las autoridades chipriotas describieron como "psicológicamente inestable", está detenido en la isla.

El incidente renovó las preocupaciones por la seguridad de los vuelos en el país meses después de que un avión de pasajeros rusos explotó en el aire sobre la península del Sinaí. En el incidente, ocurrido el 31 de octubre de 2015, fallecieron las 224 personas que iban a bordo de la aeronave. Moscú dijo que fue derribado por un artefacto explosivo, y una rama local del grupo extremista Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque.

En 1999, el vuelo 1990 de EgyptAir se estrelló en el océano Atlántico cerca de la isla de Nantucket, en Massachusetts, matando a sus 217 ocupantes. Investigadores estadounidenses dijeron en su informe definitivo sobre el siniestro que el copiloto de la aeronave apagó el piloto automático y dirigió el Boeing 767 hacia el mar. Pero autoridades egipcias rechazan la versión del suicidio insistiendo en que el siniestro se debió a problemas mecánicos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo