?>
Mundo

Dicen que hacer zigzag en moto no es peligroso

¿¡Qué!? Un estudio asegura que cambiarse de carril viajando en moto es tan seguro como circular por una ruta vacía.

Una investigación encargada por California Highway Patrol, la policía que inspiró la serie de televisión de los años 80 –"CHiPs"– y la Oficina de Seguridad del Tránsito (Office of Traffic Safety) de ese estado estadounidense, tiraría abajo un mito urbano: las motos que hacen zigzag son peligrosas.

El estudio, realizado dentro del estado de California (Estados Unidos) por la Universidad de Berkeley, dice que circular en moto entre los autos no reporta un peligro adicional y es tan seguro como hacerlo por una ruta vacía. Es más, concluye que es más seguro que circular respetando las mismas vías de circulación, o sea, siguiendo a los autos.

Sólo hacer zigzag se volvería peligroso cuando la velocidad de la moto supera ampliamente la velocidad de los autos.

"Les da más tiempo para frenar y reaccionar y así evitar una colisión o el cambio de carril de algún auto", argumentó el sargento Todd Kovaletz (de la Patrulla de Caminos de California) a la cadena ABC7.

¿Por qué se hizo el estudio? California es el único estado que permite el cambio brusco de carril de los motociclistas, siempre que sea para pasar a otro vehículo. Ante las críticas, se encargó la investigación, que resultó ser coincidente con la norma, publicó Los Ángeles Times.

De acuerdo con Berkeley, los peligros más grandes a que se ven expuestos los motociclistas es a ser atropellados por un auto, ya sea porque los alcance un auto desde atrás o los choque lateralmente.

Si bien lo dice la investigación de Berkeley (acá se puede acceder al PDF completo), abundan los casos de accidentes de motos haciendo zigzag. Sin embargo, en general, y como asegura la investigación: se generan cuando las motos viajan mucho más rápido que los autos. Veamos un crudo ejemplo en Youtube ▼

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
Sumate a la conversación
Seguí leyendo