?>
Mundo

Desligan a Francisco de la dictadura

Pérez Esquivel y Casaretto respondieron a quienes vinculan al papa con el último gobierno de facto. “No creo que fuese cómplice”, dijo el Nobel.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró este jueves que no existe “ningún vínculo que relacione” a Jorge Bergoglio con la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, mientras monseñor Jorge Casaretto aseguró que, al contrario, el papa Francisco “intercedió por sacerdotes”.


El sacerdote Miguel La Civita, quien fue testigo en el juicio por los asesinatos de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville durante la dictadura, se pronunció en el mismo sentido, al manifestar que Bergoglio “ayudó a salir del país” a perseguidos por los militares.


Pérez Esquivel, reconocido militante por los Derechos Humanos, sostuvo que “hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no”. “No creo, como algunos dicen, que fuese cómplice de la dictadura”, sostuvo. Pero admitió que “tal vez no tuvo el coraje, la presencia de reclamar con mayor fuerza” por los detenidos y desaparecidos a manos de las Fuerzas Armadas.


“A Bergoglio se lo cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él el superior de la congregación de los Jesuitas”, expresó Pérez Esquivel, y dijo saber que “muchos obispos pedían a la Junta Militar la liberación de prisioneros y sacerdotes, y no se les concedía”.


Sin embargo, el administrador apostólico de la Diócesis Merlo-Moreno, monseñor Jorge Casaretto, replicó a un sector del kirchnerismo que acusó a Bergoglio de haber sido “cómplice” de la dictadura, al manifestar que, al contrario, el nuevo Papa “intercedió por sacerdotes” ante los responsables del régimen militar.


“Bergoglio fue interpelado por la Justicia y quedó claro que él intercedió por dos sacerdotes (durante la última dictadura). Uno de ellos murió y el otro mantiene buenas relaciones con Bergoglio”, dijo.

........................................................................

La foto con Videla en la que el papa ni aparece

Tras conocerse la elección de Bergoglio como papa, una foto en la que supuestamente él daba la comunión al ex dictador Jorge Rafael Videla comenzó a circular en Internet. Aunque ayer se confirmó que quien está con Videla en esa imagen no es Bergoglio (que para esa época era bastante más joven), sectores del kirchnerismo e incluso las Madres de Plaza de Mayo insistieron en asociar al Sumo Pontífice a la dictadura, y le criticaron su falta de decisión para proteger a miembros de la Orden Jesuítica, que entonces lideraba.

........................................................................

Represores y escarapela

Este jueves, en el megajuicio por lo sucedido en el campo de concentración cordobés La Perla, se pudo ver a varios de los represores –incluido Luciano Benjamín Menéndez– portando escarapelas papales a la altura del corazón.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo