?>
Mundo

Curiosidades de las asunciones presidenciales en Estados Unidos

La ceremonia de asunción es un acto que en algunos casos singulares presentó ciertas curiosidades, o superlativos.

Con la asunción y jura del magnate neoyorquino, Donald Trump, juró este viernes su cargo como el presidente número 45 de Estados Unidos.

La ceremonia de asunción es un acto que en algunos casos singulares presentó ciertas curiosidades, o superlativos, que recopiló la agencia de noticias DPA.

Mirá:

  • La primera toma de posesión se celebró en Nueva York, que fue temporalmente capital del país entre 1785 y 1780. El primer presidente investido fue George Washington, el 30 de abril de 1789. 
  • La primera investidura en Washington, D.C. tuvo lugar el 4 de marzo de 1801, con la jura del cargo de Thomas Jefferson, quien rompió con las ceremonias anteriores al acudir a pie a los actos. Fue también la primera vez que tocó la banda de la Marina.
  • El discurso más breve fue el de 135 palabras que pronunció George Washington en su segunda toma de investidura el 4 de marzo de 1793 en Filadelfia. Hoy, podría reproducirse en solo seis tuits de 140 caracteres.
  • El discurso más largo fue el de William Henry Harrison, el 4 de marzo de 1841. Duró casi dos horas, pese al mal tiempo. Un mes después murió de una neumonía.
  • El día más caluroso para una investidura fue el de la primera del presidente Ronald Reagan, el 20 de enero de 1981. Al mediodía había temperaturas desacostumbradamente templadas de unos 13 grados centígrados.
  • Reagan también juró el cargo en la ceremonia más fría, con 14 grados bajo cero el 21 de enero de 1985.
  • Los negros estadounidenses participaron por primera vez en el desfile de investidura el 4 de marzo de 1865, cuando juró el cargo por segunda vez Abraham Lincoln, después de vencer al Sur esclavista en la Guerra Civil, en cuyos últimos tramos empezaron a formarse unidades afroamericanas. Diez días después, un partidario de la esclavitud le disparó y lo mató.
  • La primera vez que participaron mujeres en el desfile de investidura fue en la de Woodrow Wilson el 5 de marzo de 1917. En abril, el país entraba en la Primera Guerra Mundial, en la cual tuvieron destacada participación los cuerpos femeninos.
  • La primera caminata a pie desde el Capitolio a la Casa Blanca la hizo Jimmy Carter en 1977.
  • La primera fiesta de investidura fue la presenciada por el presidente James Madison el 4 de marzo de 1809.
  • La primera investidura transmitida en directo por la radio fue la de Calvin Coolidge el 4 de marzo de 1925. La primera retransmitida por TV fue la de Harry Truman en 1949. La primera que pudo verse en directo en Internet fue la de Bill Clinton el 20 de enero de 1997.
  • La que más participantes tuvo (y de hecho el acto más multitudinario en toda la historia de la ciudad de Washington) fue la primera investidura de Barack Obama, al jurar como primer presidente negro el 20 de enero de 2009, con 1,8 millones de asistentes.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo