?>
Mundo

Cristina ora por Hugo

La Presidenta llegó ayer a Caracas para acompañar el multitudinario adiós a su “amigo” Chávez. Aseguran que sería uno de los oradores del entierro.

A pedido del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y del presidente cubano, Raúl Castro, Cristina Fernández de Kirchner estaría entre los oradores del entierro del expresidente Hugo Chávez, según se especulaba ayer, mientras la Presidenta despedía los restos del bolivariano en la Capilla Ardiente instalada en la Academia Militar de Venezuela.

Hasta allí, donde comenzó anoche el velatorio de Chávez, Cristina llegó acompañada por su par uruguayo, José Mujica, a quien, además, había antes transportado hasta Caracas, en el avión presidencial. Ambos, junto con el boliviano Evo Morales y la senadora uruguaya Lucía Topolansky de Mujica, hicieron “guardia de honor” al féretro cerrado en que se hallaba Chávez, al dar inicio las exequias.

La despedida en la Capilla Ardiente continuará hoy y concluiría mañana –aunque se podría extender hasta el sábado– con la “ceremonia oficial”, según informó el canciller venezolano, Elías Jaua. “Vamos a hacer toda la logística para que el mayor número de nuestro pueblo pueda ver a su padre, a su Libertador, a su protector”, dijo Jaua, quien no informó, sin embargo, dónde se procederá a dar a Chávez la “cristiana sepultura” en que Cristina realizaría su discurso.

Profundo pesar. Horas antes, Cristina, Mujica, y su par brasileña, Dilma Rousseff, habían manifestado su “profundo pesar” por el fallecimiento del líder bolivariano, y lo habían recordado como “un gran luchador por la autonomía en el escenario internacional”.

Los tres mandatarios del Mercosur emitieron un comunicado conjunto en el que evaluaron: “El mejor homenaje que podrá rendírsele a Chávez es preservar su legado, militancia y compromiso con el avance del proyecto integracionista regional”.

En un texto que no llevó la firma de ningún representante del Paraguay, los tres líderes destacaron la capacidad de Chávez para interpelar “la conciencia de los pueblos del continente” y para hacer que éstos se asumieran “como actores de su propio destino en la búsqueda de su libertad”.

“Hugo Chávez impulsó el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, constituyendo uno de los principales hitos en la historia del bloque y dando muestra de la renovada voluntad política imperante en la región”, recordaron los mandatarios.

Angustia plena. El embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi contó que Cristina estaba “muy angustiada” por lo que había sucedido con su “amigo” Hugo Chávez, y “con ganas de acompañar al pueblo” venezolano.

“Hoy decidirá si se queda uno o dos días más; va a depender mucho de cuándo hable con las hijas de Chávez”, había anticipado Cheppi. Por la noche se confirmó que la Presidenta se quedará en Caracas durante los tres días de duelo que se decretaron en nuestro país.

..........

Pesar

Profundo. CFK no habló ayer, pero firmó un texto con Mujica y Rousseff, en el que manifestaron su “profundo pesar”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo