?>
Mundo

Costa Rica: al menos 9 muertos por el huracán Otto

La tormenta dejó víctimas fatales, más de una veintena de desaparecidos y gran cantidad de daños materiales.

Otto dejó hasta ahora nueve muertos y más de 20 personas desaparecidas en Costa Rica, donde tocó tierra como un huracán aunque luego se degradó con rapidez, hasta convertirse en una tormenta tropical, mientras cruzaba Centroamérica para adentrarse en el Pacífico.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, había informado a través de su cuenta oficial de Twitter la suma de cuatro víctimas fatales. Sin embargo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) anunció que el número de fallecidos aumentó en las últimas horas, de los cuales 5 son de la zona de Upala y los otros 4 de Bagaces.

"Hay personas fallecidas y desaparecidas. Todas las instituciones están trabajando en la recopilación de información que han recibido en las últimas horas. Hay personal de rescate y vecinos que están ayudando y asistiendo a personas que están en condiciones difíciles", había dicho ayer en conferencia de prensa.

Las fuertes lluvias, sumadas a la oscuridad de la noche y los bloqueos de carreteras, dificultaron las tareas de rescate después de que en unas pocas horas del jueves cayera la cantidad de lluvia de todo un mes.

El servicio de emergencias de Costa Rica recibió más de 1.500 reportes de incidentes relacionados con el paso de Otto, sobre todo en la provincia de Guanacaste, en el oeste del país. En esa región se registraron inundaciones, caídas de árboles y el desbordamiento de ríos que habrían arrasado varias viviendas. Los equipos de rescate están listos para acceder a la zona "en cuanto las condiciones lo permitan", añadió Solís.

El mandatario declaró duelo nacional por tres días a partir del próximo lunes.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo