?>
Mundo

Correa, por su tercer mandato en Ecuador

Elecciones. El actual presidente es favorito en todas las encuestas para vencer hoy sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta.

Rafael Correa buscará hoy una victoria que lo puede convertir en el presidente con el mandato ininterrumpido más largo de la historia del país, frente a una oposición dividida.

Unos 11,6 millones de ecuatorianos están habilitados para votar al nuevo presidente que gobernará por los próximos cuatro años, los 137 integrantes de la Asamblea Nacional y cinco legisladores para el Parlamento Andino. Además de Correo, hay otros siete candidatos en la disputa electoral.

La elección tendrá una segunda vuelta el 7 de abril venidero si es que ninguno de los candidatos logra sacar más de 40 por ciento de los votos válidos o aventaja al segundo por más 10 puntos porcentuales. Sin embargo, en este caso todos los sondeos auguran un contundente triunfo en primera vuelta de Correa, quien en diferentes mediciones alcanzó apoyos de entre 48 y hasta 60 por ciento.

La nueva Constitución, aprobada en 2008, permite una sola reelección, por lo que, de ganar, Correa será el último período en el poder.

También, a partir de la nueva Carta Magna, esta vez deben votar los militares y policías en servicio activo y los detenidos sin sentencia, que ya emitieron su voto el viernes en sus respectivos lugares de prisión.

La elección se celebrará entre las 7 y las 17 en 3.007 recintos electorales de las 24 provincias, y contará con la custodia de 39.400 militares y 36.767 policías.

La asamblea, clave. Ante la indiscutida ventaja que lleva Correa, la expectativa principal se trasladó a la elección por los 137 escaños de la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral ecuatoriano, en la que la oficialista Alianza PAIS pretende adjudicarse al menos 69 legisladores.

De esa manera, obtendrá una mayoría que le permitiría a un eventual gobierno de Correa aprobar algunas leyes que considera fundamentales, como la de comunicación, la reforma agraria o el nuevo Código Penal, hasta ahora trabadas por la oposición.

Los resultados de los sondeos a boca de urna se conocerán al cierre de la votación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará uno y la empresa Cedatos hará otro muestreo que será difundido por el portal del diario El Comercio.

Las cifras oficiales, en cambio, se conocerán antes de la medianoche, informó el CNE.

Los ecuatorianos vivieron ayer el último tramo del período de reflexión, durante el cual están prohibidos los actos proselitistas, después de que el jueves terminara la campaña electoral, corta y sin debates entre todos los candidatos porque Correa se negó a participar.

Los candidatos. En los comicios compiten ocho candidatos a la presidencia, entre ellos el mandatario Rafael Correa (foto), que aspira a la reelección con el partido Alianza País y que aparece como favorito en las encuestas. El resto de los nombres que competirán por la presidencia son: Lucio Gutiérrez, por el partido Sociedad Patriótica; Álvaro Noboa, por el PRIAN, y Nelson Zavala, por el Partido Roldosista Ecuatoriano. También se presentan Alberto Acosta, por Unidad Plurinacional de Izquierdas; Guillermo Lasso, por Creando Oportunidades; Mauricio Rodas, por el SUMA, y Norman Wray, por Ruptura de los 25.

Ganar en primera vuelta. Correa necesita obtener el 50% más uno de los votos o el 40% y una brecha de 10 puntos sobre el segundo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo