?>
Mundo

Aún no llega al 40% Lenín Moreno y habría balotaje en Ecuador

El candidato oficialista lleva 39,10 por ciento y no podría evitar una segunda vuelta con Guillermo Lasso.

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, tenía este lunes 39,10 por ciento de los votos, seguido del centroderechista Guillermo Lasso, con el 28,28 por ciento, escrutadas 87,3 por ciento de las actas electorales. Si estas magnitudes no se modifican, Moreno y Lasso irían a una segunda vuelta el 2 de abril para dirimir quién sucede a Rafael Correa. 
 
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador no declaró aún un ganador. Para que un candidato gane en primera vuelta debe obtener más del 50 por ciento o un 40 por ciento más 10 puntos de ventaja sobre su rival, al igual que en el sistema electoral argentino. 
 
Moreno había celebrado la victoria en primera vuelta, pero luego tuvo que desandar: "Seguimos firmes, esto no es un tema de un mes o dos meses; ésta es un lucha de largo aliento porque esta batalla la vamos a ganar".
 
Lasso, por su parte, destacó que habrá una segunda vuelta e invitó al resto de candidatos opositores a unir esfuerzos "para trabajar juntos por un gobierno con un amplio programa en función del interés de las grandes mayorías del Ecuador".

Sumate a la conversación
Seguí leyendo