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Aseguran que el avión de Malaysia Airlines cayó al mar

Malasia anunció que el avión de Malaysia Airlines cayó al Océano Índico: no hubo sobrevivientes. Pero, los familiares exigen las pruebas de que eso realmente sucedió.

El avión de la compañía Malaysia Airlines desaparecido desde el 8 de marzo con 239 personas a bordo se estrelló en el mar, en el sur del océano Índico, según anunció ayer el primer ministro de Malasia, Najib Razak, en una conferencia de prensa. Mientras tanto, en ese mismo momento, la aerolínea informó en un mensaje privado a los familiares de los ocupantes de la aeronave que no hubo sobrevivientes de la tragedia. Najib dijo que esta conclusión se ha obtenido a través de nuevos datos y análisis de la compañía de satélites británica Inmarsat.

“Basados en sus nuevos análisis, Inmarsat y la AAIB (la oficina de investigación de accidentes aéreos británica) han concluido que el MH370 voló a través del corredor sur, y que su última posición fue en el medio del Océano Índico, al oeste de [el puerto australiano de] Perth”, dijo. “Esta es una locación remota, alejada de cualquier zona de aterrizaje posible. Es por eso que con profunda tristeza y dolor, debo informarles que, según esta nueva información, el vuelo MH370 terminó en el sur del Océano Índico”, agregó y dijo que mañana brindará nuevos detalles en una conferencia de prensa.

De esta manera se confirma que el avión, que partió en la madrugada del 8 de marzo desde Kuala Lumpur hacia Pekín se desvió de su plan de vuelo previsto.

Nadie vivo. Antes de la conferencia de prensa, Malaysia Airlines había convocado a los familiares de las 239 personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200 para anunciar que “lamentablemente ninguno ha sobrevivido”, mientras que les envío mensajes de texto a los que no estaban presentes.

Los ocupantes del avión eran 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

El comunicado. La aerolínea, además, publicó un comunicado en su página web en el que anticipaba las novedades anunciadas poco después por el gobierno malasio. “En nombre de todos nosotros en Malaysia Airlines y todos los malasios, nuestras plegarias van a todos los seres queridos de los 226 pasajeros y de nuestros 13 amigos y colegas en este doloroso momento”, dice el texto.

El examen de los datos de radar y satélite llevó a los investigadores a concluir que el piloto del Boeing dio la vuelta y voló hasta el Estrecho de Malaca. En ese punto, el aparato pudo dirigirse hacia el norte, en un corredor entre Tailandia y Kazajistán o Turkmenistán, o hacia el sur, entre Indonesia y el Índico. Las operaciones internacionales de rescate se dividieron para registrar ambas zonas.

Australia se encargó de dirigir la búsqueda en el sur y contó con la ayuda de Malasia (6 barcos, 2 aviones y 3 helicópteros), Japón (4 aviones), China (15 barcos y 2 aviones), Nueva Zelanda (2 aviones), Estados Unidos (2 aviones), Indonesia (8 barcos y 4 aviones), Emiratos Árabes Unidos (2 aviones), el Reino Unido (1 barco), Corea del Sur (2 aviones), la India (2 aviones) y Noruega (1 barco).

China reclama. Este lunes, el Gobierno chino pidió a Malasia que le entregue “toda la información y pruebas” que han llevado a la conclusión de que el avión de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo acabó en el océano Índico. Así lo exhortó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, en un escueto comunicado divulgado poco después de que el primer ministro de Malasia, informara en una rueda de prensa de que el avión se estrelló en el sur del océano Índico.

Cronología.

8 marzo. Malaysia Airlines informa sobre la desaparición.

9 de marzo. Se intensifica la búsqueda de la aeronave.

10 de marzo. Malasia comunica la presencia a bordo de dos pasajeros sospechosos.

12 de marzo. Detectaron por radar un avión en Andamán

14 de marzo. Se trabaja con la hipótesis de que el Boeing pudo desviar su ruta hacia el oeste

15 de marzo. No se descarta el secuestro

16 de marzo. Malasia hace una investigación la tripulación del avión perdido.

20 de marzo. Australia halla posibles restos del vuelo MH370

23 de marzo. Un satélite francés también registra posibles restos del avión

 

24 de marzo. El avión se estrelló en el mar, en el sur del océano Índico, según el anuncio oficial.

“¿Dónde están las pruebas?”, la duda. Los familiares de los viajeros chinos que embarcaron en el vuelo MH370 el pasado 8 de marzo mostraron ayer su profundo dolor, pero también su rechazo, cuando les informaron que el avión de Malaysia Airlines que estaba desaparecido se estrelló en el Océano Índico, sin dejar sobrevivientes. “Queremos que toda la prensa sepa que no nos creemos nada”, manifestó una mujer china ante los medios congregados en el hotel Lido de Pekín, donde algunos de los familiares de los 154 viajeros chinos que iban a bordo de la aeronave llevan esperando noticias desde el día en que desapareció el avión. Las palabras de esta mujer, completamente devastada por las circunstancias, se producían poco después de que la compañía les diera la peor de las noticias a través de un mensaje de texto.

Sin pistas. 16 días. Duró la búsqueda internacional del avión de Malaysia Airlines en medio de decenas de especulaciones.

Preguntas. * ¿Se encontraron restos o cuerpos? Hasta el momento no hay evidencia tangible que respalde el anuncio de Malasia. Este lunes, Australia y China habían informado, por separado, que avistaron desde sus aviones objetos flotando en el Océano Índico que podrían pertenecer al avión que estaba desaparecido.

* ¿Por qué se cayó? De la confirmación del desvío del avión deriva otro interrogante: ¿por qué cayó en medio del océano? Las teorías hasta ayer eran secuestro, estallido, incendio, acción intencional de los pilotos, descompresión o derribo accidental. Sin embargo, el gobierno y la compañía no se inclinaron por ninguna de ellas hasta el momento o, al menos, no lo dijeron.

* ¿Y los radares? Se sabe que los sistemas de comunicación de datos del avión fueron apagados deliberadamente a los 40 minutos del despegue. También había trascendido que un radar confirmaba que el avión se había desviado hacia el oeste. Sin embargo, la duda que llega hasta los especialistas es: ¿por qué ningún radar militar tenía registros concretos del avión de Malaysia Airlines?

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