?>
Mundo

Ascienden a 72 los muertos por las inundaciones en Perú

Las crecientes lluvias y aludes siguen cobrándose víctimas. El temporal afecta a más de la mitad del País.

El temporal en Perú no da tregua y el país está devastado por la tragedia. El fenómeno climático denominado El Niño Costero es el peor registrado desde 1998, donde se registraron más de 370 fallecidos.

Las intensas lluvias, desbordes de ríos, avalanchas de lodo e inundaciones afectan a más de la mitad de Perú y ya mataron a 72 peruanos desde inicio de año.

"Hay lugares que tienen intensidades de lluvias mayores que las que tuvimos en los fenomenos del Niño en 1982 y 1998, es uno de los momentos más difíciles de los últimos años", declaró el primer ministro Fernando Zavala a la radio RPP.

Zavala indicó que la cifra de muertos se elevó a 72. Según datos oficiales, desde el lunes al viernes han muerto 22 personas en diversas zonas a causa de los violentos aludes en la costa del Pacífico, donde vive el 60% de la población de Perú.

Durante las lluvias e inundaciones de 1998 murieron 374 personas y las pérdidas nacionales alcanzaron los 1.200 millones de dólares.

Lima se quedó sin agua desde inicios de semana e incluso el palacio presidencial tuvo restricciones, mientras que barrios humildes que viven en los extremos de la capital peruana soportaron hasta 20 avalanchas de lodo y piedras en las últimas 48 horas.

Las fuerzas armadas ayudan a la policía a controlar el orden público en las 811 ciudades declaradas en emergencia. Además los uniformados trasladan por barco y helicópteros ayuda a ciudades que han quedado incomunicadas.

Además, el ministerio de salud comenzó a fumigar los estanques de agua formados en las calles para evitar el surgimiento de epidemias como el dengue.

El comité multisectorial encargado del estudio nacional de El Niño Costero dijo a inicios de marzo que las intensas e inusuales lluvias en la costa norte del Pacífico se producen por efecto de las altas temperaturas marinas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo