Deportes

10 momentos que marcaron la carrera de Olave

Juanca decidió jugar su último partido en el arco de Belgrano y aprovechamos para repasar los hechos más trascendentes de su carrera en el arco del Pirata. Pasá, mirá, recordá y emocionate.

1.Debut contra Boca

Llegó a Belgrano en 1996, pero el 19 de agosto de 2001, Juanca hizo su estreno con la camiseta Pirata en el inolvidable triunfo por 3 a 1 en la Bombonera. Tenía 25 años y registraba fugaces pasos por Instituto, Bolívar de La Paz y Las Palmas.

2.Descenso y pase a Gimnasia

El 4 de mayo de 2002, Belgrano perdió 1 a 0 con Unión, perdió la categoría y Olave cerró su pase al conjunto tripero, donde estuvo en los períodos 2002/2004 y 2006/2007. También es ídolo en La Plata.

3.Su vuelta a Belgrano

Luego de jugar además en el Murcia de España y estar seis meses en el banco de River, el 1 regresó a Alberdi en 2007 para disputar la B Nacional. Allí vio truncas las chances de subir a Primera en las promociones de 2008 ante Racing y 2009 frente a Rosario Central.

4.Ascenso y figura ante River

La revancha llegó el 2011, nada menos que ante el Millonario. “Un jugador de ellos vale lo mismo que todo nuestro equipo”, había declarado Juanca en la previa. La historia terminó como todos la conocemos: tras el 2 a 0 en Alberdi, ascendió Belgrano en el Monumental y Olave le atajó un penal clave a Mariano Pavone para el 1 a 1 final y la alegría de la B.

5.Incidente en Santa Fe

Ya en Primera División, el Pirata enfrentó a Colón en el Cementerio de los Elefantes el 18 de agosto de 2012. Tras el empate 2 a 2, hubo enfrentamientos entre policías e hinchas cordobeses. El arquero intentó “defender” a los simpatizantes celestes y golpeó a un bombero. Fue procesado por la agresión y le embargaron 83.460 pesos de su sueldo.

6.El premio al arquero menos vencido

En 2013, el conjunto dirigido por Ricardo Zielinski logró la histórica clasificación a su primera Copa Sudamericana. Y el 1 tuvo mucho que ver con la campaña, ya que se consagró como la valla menos vencida del campeonato y recibió el premio Ubaldo Matildo Filiol.

7.La cifra récord

La primavera de 2015 le trajo un regalo bajo el brazo a Olave. En el empate sin goles ante Rafaela, llegó a lo más alto de la historia del club. Ese día, con 337 presencias en el primer equipo, Juanca se convirtió en el jugador con más partidos oficiales en la historia de Belgrano. Contra Rosario Central será su defensa número 382 en el arco pirata. 

8.El penal en Brasil

La primera incursión del equipo celeste a tierras extranjeras también lo tuvo al arquero como protagonista. El equipo de Teté González promediaba un gran primer tiempo en Curitiba, hasta que el árbitro uruguayo Christian Ferreyra pitó penal y dejó al conjunto brasilero a tiro del empate. Sin embargo, Juanca se volvió a hacer gigante y le tapó de forma espectacular el tiro desde los doce pasos a Kazim Richards.

9.Héroe en el clásico

La vuelta de Talleres a Primera División se celebró por medio de un clásico con ambos equipos en la máxima categoría. Tras el empate en uno, el portero celeste se agrandó y fue la figura en la tanda de penales, dándole el triunfo ante su máximo rival en un Kempes colmado por las dos hinchadas.

10.El anuncio de su retiro

El pasado sábado 10 de diciembre, el histórico arquero pirata anunció que jugará ante Rosario Central su último partido con la camiseta celeste. El mismo Olave lo confirmó apenas terminado el partido en La Plata ante Gimnasia y la noticia generó gran impacto en el fútbol cordobés, ya que es uno de los últimos ídolos en actividad.

Sumate a la conversación
MÁS LISTAS