Jueves 17 de mayo, 09:46
/ Registrate

Gorgojo negro en el pan: ahí viene la plaga

Un raro gorgojo negro que se mete en el pan es la pesadilla de panaderos. Dicen que crece en la soja almacenada. Cada año vuelve con más fuerza.

Con ustedes, el trogoderma granarium, mejor conocido como el “gorgojo del pan”.

Con ustedes, el trogoderma granarium, mejor conocido como el “gorgojo del pan”.

En otoño, el gorgojo encuentra refugio en las comida en la miga de pan.

En otoño, el gorgojo encuentra refugio en las comida en la miga de pan.

En otoño, el gorgojo encuentra refugio en las semillas.

En otoño, el gorgojo encuentra refugio en las semillas.

  • de
  • Gorgojo negro en el pan: ahí viene la plaga

    17/05/2012 00:13

    Por Pablo Petovel

    Sin las potentes mandíbulas de la tucura quebrachera, ni la letal picadura del mosquito del dengue, un nuevo insecto amenaza con convertirse en un dolor de cabeza para entomólogos, ingenieros agrónomos y ambientalistas cordobeses.

    Se trata de un gorgojo negro, pequeño, de cuerpo aplanado y poca movilidad, que se multiplica cuando se levanta la cosecha de soja y que en los días más calurosos de otoño llega hasta las ciudades y se mete en el pan.

    Si bien su verdadera identidad es una incógnita para muchos de los especialistas consultados, la mayoría coincidió en que se trata del gorgojo Khapra, científicamente llamado trogoderma granarium. Entre las familias del Gran Córdoba tiene un nombre más simple: “el gorgojo del pan”, porque le encanta introducirse en la miga para obtener alimento blando y abundante.

    “La semana pasada fue impresionante la cantidad que tuvimos porque se dieron las condiciones de temperatura ideales para su eclosión”, relató a Día a Día un preocupado Ricardo Suárez, director de Ambiente de Río Ceballos, una de las ciudades más afectadas.

    “Cuando empezó a hacer frío, poco a poco, desaparecieron, pero ya es el segundo o tercer año que se multiplican para esta misma época”, apuntó.

    “Es un drama en las panaderías del interior, a tal punto que algunos hasta renuncian al negocio porque se les complica por la falta de higiene”, aseguró desde el Ministerio de Agronomía de la Provincia Juan Carlos Sedrán, ingeniero agrónomo y coordinador para Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero del programa Agrolimpio.

    “No hay que echarle la culpa al panadero, no está dentro del pan porque no viene de la harina y no podría resistir las altas temperaturas de los hornos”, dijo, pero advirtió que “es un caso complejo, todos los años hay más; debería intervenir la gente de la UNC e investigar seriamente el tema”.

    Triángulo perfecto. Según Sedrán, la semana pasada, cuando el termómetro superó los 30 grados en otoño, se dieron las condiciones que este insecto necesita para ser plaga. “Es lo que llamamos el triángulo de vida: alimento, temperatura y refugio. Consiguió tener las tres variables y pasó de ser un bicho aislado por ahí, a otro perjudicial que molesta a las zonas urbanas”, detalló.

    Su llegada afectó, por ejemplo, a la Panadería Galicia, de avenida San Martín al 5200, en Río Ceballos. Sebastián, el dueño, explicó que estuvieron desconcertados varios días, hasta que por fin “empezó a hacer frío y se fueron”. Y agregó: “Había cualquier cantidad; al principio pensábamos que estaba en la harina, pero después nos dimos cuenta de que el mosquitero estaba lleno, pero del lado de afuera. Dicen que viene de la soja...”.

    La última frase del panadero da pie a la explicación de Suárez: “El trogoderma granarium está asociado a cualquier semilla, pero especialmente de soja, que en estos días se acumula en los silo-bolsa, por ejemplo. Tiene pocos predadores (insectos o pájaros) y eso hace que se multipliquen sin control cuando hace calor. Es muy simple: tener un monocultivo también genera un monoinsecto”.

    En busca de responsables. “Recibimos muchas consultas la semana pasada, incluso de panaderías de la capital. Hasta el viernes nos llamaron muchos preocupados”, dijo Néstor Romero, titular del Centro de Industriales Panaderos, donde el origen del “gorgojo del pan” genera dudas. “Creemos que está en la harina de menor calidad” que viene de algunos molinos y en el pan que se elabora “sin buenas condiciones de higiene”.

    .................

    Pan triste

    Una vida fácil

    En otoño, este gorgojo encuentra refugio en las semillas (especialmente en la soja recién levantada) y comida en la miga de pan. Si a esas dos condiciones se le suman altas temperaturas, el insecto eclosiona y se multiplica. Además, casi no tiene predadores.

    .................

    Ricardo Suárez, ambiente de Río Ceballos

    "La semana pasada fue impresionante la cantidad porque se dieron las condiciones. Ya es el segundo o tercer año y cada vez con más fuerza. Está asociado especialmente a la soja: al monocultivo, monoinsecto. Para peor, tiene poco predadores"-

    Juan Carlos Sedrán, Ministerio de Agricultura

    "Es lo que llamamos el triángulo de vida: alimento, temperatura y refugio. Consiguió tener las tres variables y pasó de ser un bicho aislado por ahí, a otro perjudicial que molesta a las zonas urbanas. Es un drama en panaderías del interior".

    Néstor Romero, Centro de Industriales Panaderos

    "Recibimos muchas consultas la semana pasada, incluso de panaderías de la capital. Nos llamaron muchos preocupados por un gorgojo negro que no sabían cómo controlar. Ahora hay menos. Estimamos que está en la harina de baja calidad".

    Sebastián, panadería Galicia (Río Ceballos)

    "Había cualquier cantidad de esos bichos negros. Al principio pensábamos que estaba en la harina, pero después nos dimos cuenta de que el mosquitero estaba lleno, pero del lado de afuera. Dicen que viene de la soja... pero no estamos seguros".

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 17/05/2012 | 09:46:44 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/167695?recache=1