?>
Ocio

"El arte sin riesgo no tiene sentido"

Hana editó "Palabras gastadas", un disco más electro y sin guitarras.

Hana, o Florencia Ciliberti como se la conoce en el mundo de la plástica, tiene disco nuevo, llamado Palabras gastadas. Tras el exitoso Fetiche (2006) (¿se acuerdan del tema Parque de diversiones de una conocida publicidad de un proveedor de Internet?) y Señuelos (2008), la artista dejó la guitarra y cambió rotundamente de sonido en este trabajo.

“No compuse con la guitarra, como había hecho en todos los discos anteriores. Tenía ganas de hacer algo más experimental coqueteando con el tecno, algo más electrónico”. Para eso, empezó a equiparse con placas de sonido, fue armando las canciones con un MIDI y encontró “estéticamente una personalidad”. Después de grabar, por más que se trataran de instrumentos análogos, procuró procesarlos en búsqueda de “alguna rareza, algo irrepetible”. “Las posibilidades son infinitas y se hizo muy divertido el trabajo”, comenta.

Comparado con el disco anterior, Palabras gastadas también la encuentra a Hana transitando un camino mucho más reposado, de medio tempo. “Planteamos el orden de los temas para que hubiera cuatro arriba, dos abajo y el resto a medio tempo. Eso me gusta para ir atravesando diferentes estados. Me divierte a mí que no sea tan homogéneo el disco, generar diferentes ambientes”, interpreta.

Entre dos mundos. Este disco más que ningún otro tiene un correlato entre las canciones de Hana y su otro costado, el de artista plástica. “Justo yo terminaba de exponer una muestra en el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires, y estuve muy ligada entre las pinturas y el mundo plástico cuando empecé a componer. Yo te hablo de textura y no sabés si te hablo de música o de plástica, y por eso hablo de las texturas del sonido”.

Cuando terminó Palabras gastadas, para completar, empezó un proyecto plástico que la va a presentar en el Centro Cultural Ricardo Rojas de Capital Federal llamado Una pintura, una canción, visiones simultáneas. “Lo que hice fue extraer una frase de cada canción y hacer el título del cuadro. Cada canción es como que tiene su obra plástica”. En los shows en vivo, también utiliza imágenes capturadas de sus cuadros. “Lo que tiene de maravilloso es que dispara otra sensación porque no es el cuadro, es otra cosa. Eso reafirma lo que es el mundo del arte: estamos viendo lo mismo y sin embargo te lo estoy mostrando de diferentes formas”. “Por un lado, intento hacer lo que conozco y por el otro, provoco encontrar lo que no conozco. Mi ambición es encontrar mi lenguaje. El arte sin riesgo no tiene sentido”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo