?>
Día Mundial

Mundial Brasil 2014: Chile aplastó a España y va por más

“La única roja”, decía una bandera de la barra chilena y así fue. Necesitan ganar el grupo, para esquivar a Brasil.

Hasta la estatua del prócer chileno Bernardo O’Higgins se sacudió cuando se supo que Chile tenía que medirse con Holanda y España, en el Grupo B de la Copa del Mundo. Más difícil que eso sólo es lo de Uruguay, que cayó en la zona de Italia e Inglaterra y, encima, largó perdiendo con ¡Costa Rica!

Aun con un fixture odioso, la selección que dirige el argentino Sampaoli no se arrugó, entrenó duro y se tomó el avión a Río de Janeiro, con la emoción del video en su apoyo que realizaron aquellos inmortales 33 mineros y la convicción de que nadie muere en la víspera.

Un buen arranque ante Australia los puso ante la perspectiva de que arrancando tres puntos al último campeón o al subcampeón se abría el camino de octavos, gran objetivo que ayer se cumplió, en una tarde histórica para el estadio Maracaná. Los más viejos recuerdan con amargura el papelón del Cóndor Rojas, en 1989, en un día en el que Chile podría haber hecho historia, dejando a Brasil afuera de un Mundial. Pero aquel bochorno del bisturí, con el que Rojas se cortó, para simular una herida producida por una idiota bengala arrojada por uno más idiota, fue lavado con creces, ayer, en la jornada más bonita e inolvidable desde el tercer puesto obtenido en casa, en el Mundial Chile ‘62.

Tiene con qué. Chile es un equipo duro y ordenado, que sabe a lo que juega y no afloja en la presión al rival. A eso hay que sumarle la velocidad y las ganas que ponen muchachos como Arturo Vidal, Vargas (el encargado de abrir el marcador), Alexis Sánchez y Charles Aránguiz (el autor del segundo). Son rápidos y juegan bien, pero por ahí pecan de inexpertos y fallan., Como le pasó a Vargas que se durmió y se perdió un gol increíble
a sólo 39 segundos del inicio.

“Sorpresa”, dijeron algunos con el 2-0 consumado, pero si se revisa el partido se verá que Chile ganó con total autoridad y le puso final al sueño de España, de la peor manera. Olvidando los nombres de cada uno, el que tuvo miedo y no pudo controlar los nervios fue el equipo ibérico, que sintió el cachetazo del gol y ya nunca se puso a la altura de sus antecedentes.

Además del buen juego, la Roja está bien apuntalada en el fondo, con las manos de Bravo y la fuerza de Isla y Gary Medel, que ya no es aquel asesino a sueldo que pasó por Boca Juniors, y que mantuvo firme a su defensa cuando los españoles intentaban la quimera del empate, que nunca llegó.

Chile hizo historia, ya está. Imaginamos que ahora tendrán que dejar eso atrás y buscar el primer lugar en el Grupo B este lunes.

Ficha del partido.

Goles: PT, 20m Eduardo Vargas (CH) y 43m Charles Aránguiz (CH).
Cambios: ST, antes de comenzar Koke por Xabi Alonso (E), 18m F. Torres por Costa (E) y Felipe Gutiérrez por Aránguiz (CH), 30m Santiago Cazorla por Pedro (E), 40m Jorge Valdivia por Vargas (CH) y 42m Carlos Carmona por Vidal (CH).
Arbitro: Mark Geiger (Estados Unidos).
Estadio: Maracaná (Río de Janeiro).

Croacia se sacó la bronca y liquidó a Camerún.Croacia se sacó la mufa de aquella tarde en la que lo afanaron con Brasil y demostró por qué es un equipo para tener en cuenta, al vapulear por 4 a 0 a Camerún, en la segunda del Grupo A. Decidida a decir lo suyo y con la premisa de ganar para llegar con vida al partido ante México, la escuadra croata no tuvo problemas en golear un Camerún que no existió, que no puso ni las manos. Los goles: Olic, a los 11 PT; Perisic, a los 3 ST; y Mandzukic a los 16 ST y 28 ST.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo