?>
Deportes

Vismara, los tiene embrujados

La Bruja a fondo. Habla de todo el 5 que convenció a los hinchas de Instituto con su juego. El presente del club, las elecciones, los problemas y su nivel. Ya identificado con la institución, pide "orden" para poder pelear en serio por un objetivo.

La Bruja se sienta en un rincón del vestuario mientras el DT Elvio Agüero dice "muy bien, muchachos; hay que seguir así".

Es el entretiempo del partido ante Douglas Haig y hay un golpe en la rodilla que lo jode. Se saca la camiseta toda transpirada. Realmente mojada. Y el negro Beto, el utilero, le informa que no hay otra casaca. Que esa misma 5 deberá ponerse para el segundo tiempo.

La Bruja se para y hace lo que hacen sus compañeros: estrujarla con las dos manos bien fuerte. Y se la pone para salir a jugar el complemento.

La imagen es, tal vez, un resumen del momento del club de Alta Córdoba. Momento en el que está inmerso Federico Vismara, la Bruja.

El 5 que terminó convenciendo a los que lo puteaban porque es muy lento, porque no tiene quite, porque no corre.

Ante Douglas, la platea entera se paró para aplaudirlo luego de que fuera rápido a pesar de que es lento, de que quitara una pelota aunque no tiene quite, y de que corriera aunque parece que no corra. Sí, los convenció a todos. Los tiene embrujados.

Como un equipo que lucha contra enemigos externos e internos en un campeonato de la B Nacional en el que quiere ser protagonista. A pesar de todo y todos.
"Ya estoy acá", dice Fede ante Día a Día. "Acá", en el mundo de Vismara es Carcarañá, ciudad del departamento San Lorenzo, en Santa Fe.

"Son dos horas y media más o menos desde Córdoba. Acá estoy tranquilo. Está mi viejo, mi novia, mis amigos, todo. Es mi lugar en el mundo. Cuando uno nace acá se encariña con el pueblo. Tiene río, un camping, un complejo muy lindo del club donde jugué yo", dice Fede, de 30 años (9 de mayo de 1983).

El club es el Atlético Carcarañá. Allí vieron sus primeros caños, una marca registrada de su juego. Y allí vuelve cuando tiene un fin de semana libre, como este. O en el verano, para entrenar en su antiguo equipo. Su papá, Héctor, es el vicepresidente de un club bien familiar. Donde la Bruja está en casa.

Allí estuvo hasta los 17 años. Se había probado en Estudiantes de La Plata y llegó el llamado esperado: había quedado. En el Pincha hizo inferiores y llegó a jugar entre el 2002 y 2004. Pero no le dieron oportunidades. El fútbol y la vida lo trajeron hasta Instituto, donde transita su segundo año de contrato.

"Estoy contento por el equipo. Por ser el primer partido de local contra Douglas, es importante arrancar ganando. Sabemos que ya pasó, que ya lo festejamos y ahora debemos pensar en Patronato, que va a ser duro como todos. De acá al final van a ser todos duros", dice.

-Un resumen del momento del club es que ante Douglas no hayan tenido otro juego de camisetas para el segundo tiempo, ¿no?
-Son cosas que no pueden pasar en un club. Igual con el pasto de la cancha: no puede estar así de alto. Le han dicho que corten el pasto bajito, que lo rieguen para que podamos desempeñarnos en lo que pensamos que es una virtud para nosotros, que es jugar por abajo. Y no sucedió. Son trabas. La dirigencia debe ponerse las pilas de una vez por todas. Son detalles que a nosotros, como jugadores o como equipo, nos pueden beneficiar.

-Les ha pasado de todo, ¿no?
-Seguro... Tuvimos varios problemas, como los sueldos, los elementos de trabajo... y hay cosas que siguen sucediendo. La dirigencia lo tiene que solucionar y ponerse a la altura de las circunstancias. Acá no es solamente jugar y ganar, sino también la parte institucional que es importante. Que esté todo en orden y se pueda encarrilar el club, eso nos dará la tranquilidad para jugar. Nosotros siempre dejamos de lado los problemas y cuando entramos a la cancha cuidamos nuestro prestigio y defendemos la camiseta que nos ponemos. Damos todo. A veces salen las cosas y otras cuesta un poco más. Este equipo ha tratado de ser protagonista y dar el máximo. Lo importante es que se entrega todo.

-Son detalles que restan...
-Son pequeñas cosas, se debe estar encima de lo que necesitamos nosotros. Los kinesiólogos, los médicos, el chico que filma, se les deben varios meses. Al cuerpo técnico, igual. Todos somos el grupo, no solamente los que juegan. Son cosas que a lo mejor no se ven pero son necesarios. Todos hacemos al grupo y todos peleamos para salir adelante.

-Encima se vienen las elecciones. ¿Incide en ustedes?
-La verdad que de las listas que se han presentado no conozco mucho. Lo que te puedo decir es que queremos lo mejor para el club, que sea gente seria, responsable la que asuma. Los socios y los hinchas se merecen eso. Ellos son los que están siempre. Nos gustaría que los que agarren sean responsables y serios y se pongan a trabajar por el club, que es lo que está encima de todos nosotros.

-Con este contexto, ¿cuál es el objetivo de ustedes?
-Hay que pensar en sumar la mayor cantidad de puntos. Es difícil, nosotros tenemos la ilusión de llegar arriba. Pero son muchas cosas a tener en cuenta... Hay que estar en AFA, estar en contacto con las cosas que pasan en Buenos Aires, tenés que tener en orden muchas cosas para pelear un ascenso. Y en este momento no sucede. No somos menos que nadie. Pero la realidad es que las cosas que pasan en el club no concuerdan con lo que nosotros queremos. Así y todo, la vamos a pelear hasta el final.

 

"Yo siempre di todo"

Vismara llegó al club en la peor temporada de la historia de Instituto en la B Nacional. Y, al igual que ese equipo, no logró hacer pie. Pero se quedó en la institución en busca de una revancha y hoy por hoy está ganando la pulseada.

"Uno siempre trata de hacer las cosas bien. Hay momentos que las cosas me salieron, otros no. Yo siempre di todo y quiero demostrar lo que sé. Ahora como el equipo está bien a lo mejor se reconocen un poco más las cosas. Yo siempre estuve tranquilo. El fútbol tiene estas cosas, en cuatro fechas te cambia la imagen. Ser aplaudido o puteado. El fútbol es así. Estoy feliz por este momento... Hay que seguir trabajando y metiendo como contra Douglas. Eso hace que todos podamos estar bien", dijo el 5.

 

Mundo Gloria

»LAS LISTAS, EL LUNES. Luego de que se oficializaran las listas que se presentarán a las elecciones del domingo 23, desde el club se anunció que mañana se conocerán oficialmente cada uno de los integrantes de ambas agrupaciones. Las agrupaciones que buscarán ser la próxima conducción del club son Revolución Albirroja (cuyo candidato a presidente es Ricardo Morelatto) y Pasión por Instituto (el candidato es Leonardo Limia). El actual vicepresidente Carlos Giusti en la lista de Limia, por lo que debe renunciar en los próximos días a su cargo en la institución.

»PRUEBA DE INFERIORES. Mañana y el martes continuarán las pruebas de juveniles que quieran formar parte del club. Las categorías ‘95, ‘96 y ‘97 a las 9 y las categorías ‘98, ‘99 y ‘00 a partir de las 16. Las pruebas son en el predio.

»NOS VEMOS EL LUNES. Luego del triunfo ante Douglas Haig, el plantel que conduce Elvio Agüero entrenó en la mañana de ayer. Los futbolistas que no jugaron el viernes hicieron fútbol ante el club Progreso de Noetinger. El plantel tendrá la jornada de hoy libre y vuelve a las prácticas mañana, a las 9, en el predio.

»SE VIENE EL PATRÓN. El próximo sábado, a las 20, la Gloria recibirá a Patronato, por la fecha 23ª de la B Nacional. Sin lesionados, el DT Agüero (foto) podría repetir el 11 titular.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo